Tratamiento farmacológico para la Dermatitis Atópica
La Dermatitis Atópica en adolescentes puede provocar Depresión, aislamiento social o Bullying.
La Dermatitis Atópica es una enfermedad de la piel inflamatoria y crónica, que se caracteriza por brotes frecuentes, picazón, irritación, dolor, enrojecimiento y costras.
Si no se atiende correctamente, además de generar problemas psicológicos como Ansiedad, Angustia y Depresión, también desencadena Poliposis Nasal, Rinosinusitis, Asma y Alergias Alimentarias.
El medicamento
En el 2019 se aprobó el fármaco biológico dupilumab para los adultos. Esta enfermedad afecta alrededor del 15-30% de adolescentes, por lo que, recientemente las autoridades dijeron que este medicamento ya podría ser consumido por esta población.
La Dra. Carla Castro, Dermatóloga y Coordinadora de la Unidad de Dermatitis Atópica del Hospital Universitario Austral, mencionó que era una gran noticia el tener más y mejores tratamientos para los adolescentes. Esto se sebe a que, el principal tratamiento para esta afección cutánea es el uso de cremas y emolientes, posteriormente se utiliza la fototerapia y corticoides tópicos, no obstante, hay pacientes que no responden a esto y deben ser dirigidos a tratamientos sistémicos (aquí entraría el fármaco ya mencionado).
¿Por qué se aprobó?
Se realizó un estudio clínico en 251 adolescentes entre 12-17 años, quienes sufrían Dermatitis Atópica de moderada a severa. Al tratarlos con dupilumab se comprobó que había una mejora significante, por ejemplo, redujo la picazón.
La Dra. Castro dijo “A veces, existe cierto temor o reticencia de los padres a dar el salto a un tratamiento sistémico para sus hijos, aun en los casos en los que claramente los tópicos y emolientes no son suficientes. Sin embargo, los tratamientos biológicos modernos, como el dupilumab, presentan un perfil de seguridad muy amplio, con evidencia de ofrecer beneficios sostenidos en el tiempo, con estudios a 3 años. Igualmente, todo esto se habla en la consulta con el paciente y sus padres, para determinar juntos el mejor esquema de tratamiento para esa etapa de la enfermedad”.
Por otro lado, el Especialista Claudio Parisi, Jefe de las Secciones de Alergia Adultos y Pediátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires dijo que este medicamento es seguro y eficaz, y que no conlleva efectos inmunosupresores, por lo que no habrá aumento de infecciones en la piel.
También se aclaró que este fármaco no está relacionado con un mayor riesgo de tener complicaciones si se infectan de COVID-19.
Si requiere iniciar un tratamiento para la Dermatitis Atópica consulte a un Dermatólogo de Top Doctors mediante e-Consultation, sistema de Telemedicina donde puede tener una cita por chat privado o Videoconsulta.