El tratamiento farmacológico más eficaz contra el Acné
La isotretinoína es un fármaco utilizado para combatir el Acné, este se utiliza cuando el caso es grave o si ya probó otras alternativas y no funcionaron.
¿Cuáles son los afectos secundarios?
Los más comunes y normales son la sequedad de piel, labios, boca y nariz, descamación del rostro, que en algunos casos también ocurre en manos y plantas de los pies, así como curación de cortes y heridas. Pero algunos otros son:
1- Cambios en el color de piel
2- Cambios en las uñas
3- Hemorragia nasal
4- Hinchazón en encías
5- Transpiración
6- Rubor Facial
7- Cansancio
8- Cambios de la voz
9- Pérdida de pelo o crecimiento de vello en zonas no deseadas
Existen algunos que son graves y conllevan un riesgo para la salud, si usted manifiesta alguno de los siguientes, debe interrumpir el tratamiento y consultar al Especialista,: Dolor de Cabeza, Mareos, Vómitos, Convulsiones, Malestar Estomacal, Visión Borrosa, Dolor de Estómago y Pecho, Dolor al Tragar, Acidez, lentitud o dificultad para hablar, Hemorragia Rectal, orina de diferente color, problemas para escuchar o zumbidos, coloración amarillenta de piel y ojos, sequedad en ojos, sed excesiva, problemas para respirar, palpitaciones, hinchazón de ojos y ardor, Fiebre, ampollas en la piel o moretones.
¿Quiénes son aptos?
Durante la consulta con el Dermatólogo se especifica qué tipo de tratamiento es el adecuado para caso, existen algunos que únicamente requieren de medicamento tópico, otros de antibióticos y tópicos, y en casos severos se puede recurrir a la ingesta de isotretinoína.
Para saber si es apto para este medicamento deberá acudir al laboratorio a realizarse algunos estudios de sangre como la Biometría Hemática y otros.
¿Quiénes no pueden consumir isotretinoína?
Las embarazadas o aquellas mujeres que tengan planes de hacerlo, no pueden llevar a cabo este tratamiento, ya que, supone un riesgo de interrupción o que el bebé nazca con Malformaciones Congénitas. Así mismo, aquellas que tomen píldoras anticonceptivas, deben platicarlo con el experto, porque pueden perder su efecto por la isotretinoína.
No se recomienda utilizarlo a una edad temprana, ya que este medicamento suele ocasionar que los huesos detengan su crecimiento, por ello, debe consultarlo con el Dermatólogo Infantil y Pediatra.
Por otro lado, está prohibido donar sangre durante el tratamiento y un mes después de terminarlo, así como el consumo de alcohol (provoca daño al hígado).
Recuerde no automedicarse, además, de que este fármaco sólo lo puede adquirir por receta médica. Siempre consulte antes con el Especialista, en Top Doctors contamos con diferentes Dermatólogos, a quienes puede contactar por Videoconsulta o chat privado gracias a la herramienta de Telemedicina, e-Consultation.