Tratamiento integral del queratocono
¿Qué es el queratocono?
El queratocono es una enfermedad que afecta a la córnea y causa una mala visión de forma progresiva y evolutiva en pacientes jóvenes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad tiene una altísima incidencia en Canarias y no duda en definir en cifras epidémicas.
En la evolución de esta enfermedad la córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de su estructura interna. Los principales signos son el adelgazamiento de la córnea en su zona central o paracentral, es decir, la córnea se vuelve más fina conforme va evolucionando la enfermedad, y la zona se va elevando provocando cada vez peor visión.
Esta enfermedad se puede desarrollar en uno o en ambos ojos, casi siempre es bilateral. Los primeros síntomas suelen aparecer en la pubertad con la aparición de un astigmatismo miópico irregular que va dificultando progresivamente la visión.
Tratamientos
El queratocono se puede corregir con diferentes tratamientos dependiendo de la fase en la que se encuentre la enfermedad:
- En las fases iniciales se puede conseguir una buena visión corrigiéndola mediante gafas.
- En una fase de la enfermedad avanza habría que utilizar lentes de contacto rígidas para corregir el astigmatismo irregular.
- En algunos casos, es oportuno recurrir a tratamientos quirúrgicos, como los anillos intracorneales para regularizar la córnea o el cross-linking corneal, un procedimiento que ha demostrado una gran eficacia para frenar la evolución del queratocono.
- Y en los casos más graves, cuando la visión se ha reducido de manera importante, la única solución es la queratoplastia trasplante de córnea. Actualmente, el trasplante puede realizarse (en muchos casos) reemplazando selectivamente las capas afectadas de la córnea y conservando el tejido sano.
¿Por qué se produce?
El origen del queratocono es desconocido, aunque en casi un cuarto de los casos esta enfermedad es heredada. En el resto de casos, aparece de forma esporádica, vinculado a patrones complejos de herencia que aún están siendo investigados a día de hoy.
También existen casos relacionados con alergia ocular o frotamiento continuo de los ojos.
¿Cuáles son los síntomas?
El principal síntoma de padecer queratocono es una disminución de la visión y la aparición o el aumento repentino de astigmatismo.
El astigmatismo es inducido normalmente por un defecto de refracción de la córnea que, a diferencia de la miopía y la hipermetropía, no suele evolucionar de forma natural con la edad.
Por ello, es importante que cualquier paciente que experimente un aumento brusco de este defecto refractivo, sobre todo si se trata de niños o jóvenes, visite a un especialista en Oftalmología y se realice un estudio topográfico completo para descartar la presencia de un queratocono.
- Picor de ojos y alergias muy frecuentes. No es aconsejable frotar los ojos continuamente.
- Cambios en la graduación o receta de sus gafas muy frecuentes sobre todo en el astigmatismo.
- Fotofobia, deslumbramiento y halos en las luces.
- Problemas de visión nocturna.
Prevención
No existen medidas preventivas frente al queratocono, pero sí hay tratamientos para frenarlo. La detección precoz es básica para evitar los casos muy avanzados, que requieren trasplante de córnea.
Se recomienda que los familiares directos de los pacientes con queratocono, pese a no estar aparentemente afectados, se sometan a examen visual, ya que podrían ser portadores de la enfermedad.
La población con un mayor riesgo para padecer esta enfermedad son los niños, adolescentes y jóvenes, por lo que es importante promover las revisiones oculares entre estos grupos de edad.