Tratamiento personalizado para las enfermedades prostáticas
La visita al urólogo es imprescindible para el hombre a partir de los 45-50 años, pues muchas enfermedades, que se pueden diagnosticar y tratar precozmente, se hacen presentes a esta edad. Algunos de los problemas de salud más frecuentes en el varón son las enfermedades prostáticas.
El cáncer de próstata en el hombre es equivalente al cáncer de mama en la mujer, con más de 30.000 casos nuevos diagnosticados cada año según datos de la AECC, de los cuales una amplia mayoría se enfrentarán a una enfermedad potencialmente curable.
La hiperplasia prostática benigna acaba afectando a un porcentaje elevado de los hombres a lo largo de su vida. Un número considerable de ellos requerirán una cirugía prostática para resolver el problema y mejorar su calidad de vida. Otro problema frecuente en varones son las prostatitis crónicas y síndrome de dolor pelviano crónico, que requieren un estudio en profundidad para aclarar la causa subyacente y aplicar el tratamiento más apropiado.
Corporación Urológica del Mediterráneo ofrece todas las opciones terapéuticas disponibles a los pacientes con problemas prostáticos con una importante experiencia acumulada. La sede de CUROMED se encuentra en el Hospital Mesa del Castillo de Murcia, que proporciona las máximas posibilidades para aplicar los procedimientos con la mayor garantía a la atención de sus pacientes.
Cáncer de próstata
Los pacientes diagnosticados de cáncer de próstata son tratados de forma individualizada, aplicando todas las opciones actualmente disponibles como la vigilancia activa, terapia focal o prostatectomía laparoscópica, incluyendo los tratamientos radioterápicos más avanzados. Los tratamientos se aplican en función de la situación clínica y preferencias de cada paciente.
El Hospital Mesa del Castillo y Corporación Urológica del Mediterráneo son pioneros a nivel nacional en la terapia focal de cáncer de próstata. Esta técnica es todavía experimental, como lo han sido todos los tratamientos no quirúrgicos aceptados en la actualidad. Cuenta con fundamentos sólidos basados en la capacidad de discriminar las zonas de cáncer de próstata a través de la Resonancia magnética multiparamétrica y biopsias transperineales con fusión de imágenes.
Para la terapia focal se utiliza la electroporación irreversible, que permite circunscribir con seguridad la zona a tratar con los márgenes adecuados. Es una tecnología basada en la generación de un campo eléctrico que preserva al máximo los vasos sanguíneos y el tejido nervioso, lo que se traduce en una mayor probabilidad de conservar la función urinaria y sexual del paciente. Este tratamiento no requiere la hospitalización del paciente, que recibe el alta pocas horas después de la intervención y se marcha a casa sin sonda vesical ni cicatrices, lo que la convierte en una opción importante para aquellos que son candidatos.
Se aplica en tumores unilaterales y localizados en áreas que permitan un procedimiento seguro en términos de control del tumor, así como el mantenimiento de la potencia sexual y la continencia urinaria.
La biopsia transperineal con fusión de las imágenes obtenidas en una Resonancia Magnética multiparamétrica con la ecografía a tiempo real constituye la base para una adecuada selección de los pacientes con cáncer de próstata localizado. Este procedimiento permite, con la máxima precisión, detectar la localización del tumor y su potencial maligno.
Por ello, no sólo es importante para identificar los pacientes que pueden beneficiarse de una terapia focal sino que ofrece las mayores garantías a pacientes que optan por la vigilancia activa o para planificar tanto la cirugía radical como la radioterapia.
El objetivo es evitar tratar a pacientes que no lo necesitan y hacerlo con los menores efectos adversos a aquellos que deban serlo.
Para los pacientes con a los que no es posible aplicar la terapia focal, CUROMED cuenta con amplia experiencia quirúrgica en prostatectomía laparoscópica, con cientos de pacientes tratados. Esta técnica permite una recuperación rápida con una reincorporación precoz a la actividad laboral.
Hiperplasia benigna de próstata
Es la enfermedad prostática más frecuente en el varón a partir de los 50 años y un número considerable de pacientes necesitarán ser intervenidos quirúrgicamente al no responder al tratamiento farmacológico. CUROMED tiene expertos en diferentes tipos de láser y ofrece a cada paciente la mejor opción para su caso concreto. Son técnicas mínimamente invasivas con ingresos cortos, sin cicatrices y riesgo mínimo de transfusiones.
Láser de Holmio
La enucleación con láser de Holmio hace que, hoy en día, la cirugía abierta de la hiperplasia prostática deba reservarse a situaciones excepcionales. Esta técnica permite el tratamiento mínimamente invasivo de pacientes con próstatas de cualquier tamaño pero requiere de amplia experiencia. Con más de 300 pacientes tratados, Curomed se consolida como uno de los equipos más expertos en esta técnica que está indicada especialmente para pacientes con próstatas de mayor tamaño.
El tratamiento con láser se adapta a las características y preferencias del paciente. La enucleación con láser de holmio permite el tratamiento mínimamente invasivo de cualquier tipo de próstata aunque requiere de mucha experiencia para llevarla a cabo. La vaporización con láser verde se aplica en casos de próstata de tamaño intermedio o pequeño.