Tratamiento y prevención de las lesiones deportivas
El concepto de lesión deportiva hace referencia al daño que se produce en un determinado tejido del cuerpo como resultado de la práctica deportiva o la realización de ejercicio físico. En función del mecanismo de lesión y del comienzo de los síntomas, los especialistas en Traumatología afirman que se pueden clasificar en agudas o por uso excesivo.
Lesiones deportivas más frecuentes
Las lesiones más frecuentes en los deportistas son las que afectan a los músculos y a los tendones, ya que son las estructuras que están sometidas a más carga de trabajo durante el ejercicio físico.
Dentro de las lesiones musculares, las que más se producen son las conocidas como “traumatismo indirecto”, es decir, aquellas que se realizan por el propio trabajo muscular. Destacan la afectación de las fibras musculares, la contractura o sobrecarga muscula, la distensión muscular y las roturas musculares. Este tipo de lesiones se pueden presentar de forma aguda o bien de manera crónica cuando son lesiones secundarias a una sobrecarga de trabajo deportivo mantenida durante un período de tiempo. En cuanto a las lesiones tendinosas, la tendinitis y las roturas tendinosas son las más frecuentes. Otras estructuras que también pueden lesionarse durante la práctica deportiva son los huesos, los ligamentos y las articulaciones.
Tratamiento para las lesiones deportivas
El tratamiento de las lesiones deportivas depende del tipo de tejido al que afecta y del tiempo transcurrido desde el inicio de la lesión. Las lesiones leves a nivel de la musculatura que afectan a los los tendones o los ligamentos, suelen resolverse mediante el reposo deportivo, un tratamiento anti-inflamatorio (local y/o vía oral) y una pauta de recuperación funcional (fisioterapia). Las lesiones más graves como las fracturas y las roturas musculares se producen por traumatismos importantes durante la práctica del deporte y pueden llegar a requerir tratamiento quirúrgico.
Es cierto que hay determinadas personas que sufren un mayor número de lesiones deportivas que otras. Hay diferentes factores que intervienen en ello, como por ejemplo la fisiología de cada persona (metabolismo y edad), el tipo de práctica deportiva que se realiza, la intensidad con la que se practica, el tiempo que se dedica a la práctica deportiva y el tipo de alimentación.
La importancia de la prevención en las lesiones deportivas
El factor más importante para evitar una lesión deportiva es la prevención. Excepto para los deportistas profesionales, el objetivo de la práctica deportiva es mejorar la calidad de vida y disfrutar del deporte. Evitar las lesiones deportivas permitirá conseguir dicho objetivo.
Los factores más importantes para prevenir las lesiones deportivas son:
- Tener una preparación física adecuada al tipo de actividad a realizar
- Realizar un período previo de calentamiento antes del inicio de la actividad deportiva. Igualmente, al finalizarla es recomendable realizar una breve sesión de estiramientos de los grupos musculares que han trabajado.
- Ser muy progresivos en el aumento de las cargas de trabajo, adaptándolo a las capacidades físicas de cada uno
- Utilizar un equipamiento adecuado al tipo de deporte que se realiza
- Cesar la actividad física ante cualquier síntoma de dolor o fatiga
- Llevar una vida saludable en cuanto a alimentación, descanso y sustancias nocivas, entre otros
El deporte recreacional mejora el bienestar de la persona, pero esto se puede girar en contra cuando los límites de nuestro cuerpo se superan por la ambición de “poder llegar a más”. Es aquí cuando podemos empezar a sufrir un sinfín de lesiones deportivas.