Tratamientos de los acúfenos
La Dra. Murcia, especialista en Otorrinolaringología, explica en este artículo cuáles son los tratamientos disponibles para combatir los acúfenos.
En la mayoría de casos se pueden identificar las causas de los acúfenos y proceder a su eliminación o su mejora. Entre ellas se encuentran los tapones de cerumen, infecciones, alteraciones del riego sanguíneo y otosclerosis, entre otras. En muchas ocasiones están asociados a sordera o síntomas vertiginosos como demostración de daño del oído interno. Si los acúfenos tienen relación con una enfermedad del oído el tratamiento de la misma puede suprimir o mejorar los síntomas.
Existen varios tratamientos, el empleo de uno u otro va a depender da la causa del mismo y de cada paciente en particular, cada caso es único. En muchos casos no solo tiene importancia el acúfeno, sino también la percepción por parte del paciente del mismo, ya que en la mayoría de los casos la molestia que pueda producir se deriva de otros factores (ansiedad o depresión, problemas familiares, de salud o laborales) y que también es preciso tratar para mejorar la calidad de vida del paciente.
Tipos de tratamiento para los acúfenos
- Prótesis auditivas: cuando existe una pérdida auditiva a parte del acúfeno se recurre a este tratamiento. Conseguir una mejor audición va a hacer que el paciente oiga más los sonidos externos percibiendo menos los propios, sobre todo si los acúfenos se producen en las frecuencias del habla. Las prótesis amplificarán el ruido externo y enmascararán el acúfeno. Algunos audio-prótesis llevan incorporado un enmascarador o generador de ruido.
- Enmascaradoores o generadores de ruidos: son parecidos a las prótesis auditivas externamente y emiten un ruido específico. Para algunos pacientes este ruido externo es más agradable que escuchar el sonido del acúfeno. En se recurre a los enmascaradores nocturnos, cintas o compact disc especiales e incluso a la señal de la radio sin emisión.
- Fármacos: es una alternativa terapéutica con buenos resultados. Se han estudiado varios fármacos para eliminar el acúfeno y se pueden administrar por vía oral o intratimpánica.
- Entrenamiento auditivo o habituación auditiva: es una técnica que también está consiguiendo buenos resultados, ya que trata de entrenar el sistema auditivo enseñando al paciente a prestar atención hacia otros elementos de su mundo sonoro. Se utilizan unos aparatos similares a los enmascaradores combinados con unos ejercicios que favorezcan tanto la habituación a la percepción del acúfeno como la reducción del estrés que puede haber generado la presencia de este.
- Biofeedback: es un método de relajación para controlar el estrés. Puede ser de utilidad en muchos pacientes con acúfenos ya que se ha comprobado cómo este empeora considerablemente la percepción del mismo. Este método ha tenido mucho éxito en el tratamiento de dolores de cabeza y migrañas.
- Tratamientos dentales (férulas): se recurre a este tratamiento en pacientes con acúfenos y disfunciones temporomandibulares. Los síntomas de esta disfunción temporomandibular son el dolor en dicha articulación o el oído, los ruidos al masticar y acúfenos.
- Implante coclear: se utiliza para el tratamiento de sorderas profundas. Muchos pacientes con sordera profunda padecen también acúfenos y estos mejoran o desaparecen en muchas ocasiones gracias al implante coclear.