Tratamientos efectivos para la Hiperhidrosis Primaria
Los pacientes cuando buscan la cirugía usualmente ya han probado uno o varios tratamientos médicos sin la eficacia esperada.
La Hiperhidrosis es la sudoración excesiva que se produce por un desbalance en el Sistema Nervioso autónomo de las personas, lo que ocasiona una respuesta excesiva a los estímulos físicos, emocionales o ambientales que reciben los pacientes. Afecta sólo áreas localizadas como cara, axilas, manos y/o pies, y aparece en la niñez o adolescencia y únicamente ocurre cuando la persona está despierta.
La causa de este padecimiento no se conoce todavía, pero se han detectado anormalidades en la anatomía e histología de la vía nerviosa que regula el sudor hacia las glándulas que lo producen.
Opciones de tratamiento para la Hiperhidrosis Primaria
Hoy existen diversos tratamientos médicos y uno quirúrgico para tratar la Hiperhidrosis Primaria. Los tratamientos médicos consisten en:
- Antitranspirantes tópicos
- Medicación por boca como anticolinérgicos
- Iontoforesis
- Inyecciones de Toxina Botulínica
Para evaluar la opción de la Cirugía de Hiperhidrosis Torácica, primero hay que determinar que se trate de una Hiperhidrosis Primaria. Esta aparece en edades tempranas como la niñez o adolescencia y consiste en el sudor excesivo en alguna determinada área del cuerpo. El sudor puede percibirse desde simple humedad en la zona afectada hasta un goteo constante.
Los pacientes cuando buscan la cirugía usualmente ya han probado uno o varios tratamientos médicos sin la eficacia esperada y, la cirugía si bien no deja de ser un tratamiento quirúrgico con sus riesgos, es muy efectiva ya que los resultados son inmediatos, por lo que los pacientes llegan con esperanza de solucionar su problema.
El procedimiento quirúrgico para tratar la Hiperhidrosis es la Simpatectomía Torácica por VATS o Videotoracoscopía, es decir, cirugía por video y pequeñas incisiones.
La cirugía consiste en cortar la cadena nerviosa que estimula el sudor. Esta corre a lo largo de la Columna Vertebral en el tórax. El resultado esperado es el cese del sudor en el área afectada. Este efecto es inmediato y se puede observar incluso durante la cirugía.
Riesgos que podrían presentarse
El riesgo más frecuente y esperado es la Hiperhidrosis Compensatoria, que es el aumento del sudor en otra área del cuerpo, habitualmente pecho o espalda.
No suelen ser de la gravedad de la zona afectada previamente, pero en algunas ocasiones puede ser molesto para el paciente.
Por el contrario, hay muchísimos ejemplos sobre cómo la cirugía ha mejorado la calidad de vida de las personas, ya que la enfermedad solía provocar grandes trastornos sociales y laborales de los pacientes hasta que se operaron. El sudor excesivo impide que los pacientes realicen actividades cotidianas como escribir, tipear en la computadora o relacionarse en la intimidad.