Tratamientos para la artrosis de rodilla
Anatomía de la rodilla
La articulación de la rodilla está constituida por la parte distal del fémur, la región proximal de la tibia y la rótula. La cápsula articular, los ligamentos cruzados en su parte central y los ligamentos laterales a ambos lados le proporcionan la estabilidad.
La superficie articular de la rodilla está recubierta por una estructura lisa, llamada cartílago que permite el deslizamiento de unas superficies sobre otras. Entre el fémur y la tibia se interponen dos estructuras cartilaginosas en forma de anillos semicirculares llamadas meniscos y que evitan la fricción entre ambos huesos. El líquido sinovial permite la lubrificación de la articulación de la rodilla.
Artrosis de rodilla
La artrosis de rodilla se produce como consecuencia de la desestructuración, deterioro y pérdida del cartílago articular. El paciente refiere un cuadro de dolor, hinchazón, limitación en la movilidad de la rodilla y dificultad para la deambulación.
Tratamiento de la artrosis de rodilla
En los estadios iniciales el tratamiento prescrito por el traumatólogo es conservador y consiste en medicación analgésica, antinflamatoria y fisioterapia.
En fases intermedias sin grave deterioro del cartílago articular, las infiltraciones de ácido hialurónico y la artroscopia pueden ayudar a mantener la función articular y controlar el dolor:
- La artroscopia permite realizar un lavado y limpieza articular, con cepillado de las zonas cartilaginosas más deterioradas y resección de los fragmentos meniscales desestructurados. La cirugía es rápida, no requiere ingreso hospitalario y el paciente puede caminar con muletas desde el principio.
En los procesos avanzados con grave deterioro articular el tratamiento indicado es la prótesis de rodilla.
Tratamiento conservador de la artrosis de rodilla
Tratamiento farmacológico para la gonartrosis
En los procesos dolorosos se recomienda iniciar un tratamiento con:
- analgésicos habituales
- Celecoxib o inhibidores de COX-2
- Opiáceos menores
Medidas higiénicas y posturales para la gonartrosis
- Crioterapia: aplicación local de frío en procesos agudos de dolor e inflamación
- Evitar actividades de impacto en las extremidades inferiores
- Se recomienda realizar actividad física como la natación o bicicleta
Fisioterapia y rehabilitación para la gonartrosis
- Electroterapia analgésica y antinflamatoria
- Estimulación muscular y ejercicios de potenciación muscular, principalmente del grupo cuadricipital e isquiotibiales
Infiltraciones intrarticulares para la gonartrosis
En los procesos avanzados de artrosis de rodilla, con episodios agudos de dolor e inflamación, se pueden realizar infiltraciones intrarticulares de corticoides.
Ácido hialurónico para tratar la gonartrosis
En procesos de artrosis de rodilla leve o moderada con cuadro doloroso, se practica infiltración intrarticular de Ácido Hialurónico, sustancia viscoelástica que mejora la lubrificación de la rodilla, disminuyendo las lesiones por fricción del cartílago articular.
También está indicado como tratamiento preventivo para evitar o disminuir la progresión de la artrosis de rodilla leve o moderada, en aquellos pacientes que no presentan dolor, pero que como consecuencia de su actividad profesional o deportiva someten a sus rodillas a importantes esfuerzos o microtraumatismos repetidos.
Factores de crecimiento para la gonartrosis
Este tratamiento consiste en la aplicación intrarticular de productos derivados de las plaquetas con el objeto de disminuir la degeneración del cartilago articular, aunque su evidencia científica es limitada.
Tratamiento quirúrgico de la artrosis de la rodilla
Las opciones quirúrgicas para tratar la artrosis de rodilla son las siguientes:
- Osteotomías de alineación de los ejes de la rodilla
- Artroscopia: limpieza quirúrgica de la articulación de la rodilla
- Artroplastias unicompartimentales
- Artroplastias totales de rodilla
- Artroplastia fémoro-patelar
- Artroplastias de revisión
- Artroplastias a medida
Utilizamos prótesis de rodilla testadas y con los mejores ratios de resultados en los registros internacionales más prestigiosos.