Tratamientos para la incontinencia urinaria masculina
¿Cuáles son las soluciones para la incontinencia urinaria masculina, Dr. Rodríguez?
Para los escapes leves o moderados, la solución pasa por la colación de una “malla o cabestrillo” debajo de la uretra, que vuelva a colocar a esta en su posición original. Cuando los escapes son severos, con pérdidas que pueden llegar a ser de varios centenares de mililitros cada día, la solución más efectiva es la colocación de una prótesis, un Esfínter Urinario Artificial, con el que se obtienen unos resultados muy satisfactorios. Tras esta cirugía, el paciente sólo tiene que “activar” el esfínter cada vez que quiera orinar.
Hábleme un poco de la malla o cabestrillo. ¿Qué es y cómo funciona?
Cuando a un paciente se le quita la próstata de manera radical para tratar un cáncer, cambia la posición de la vejiga y de la uretra, y es entonces cuando se producen los escapes. Hay que esperar entre 6 meses y un año después de la cirugía radical de próstata para ver si, de manera natural, el paciente va recuperando poco a poco la continencia con fisioterapia del suelo pélvico. Pero si no recupera el control sobre la orina al cabo de un año, recurrimos entonces a una malla que recoloca esa uretra y ese cuello de la vejiga en su posición original si es una pérdida leve o moderada o a un Esfínter Artificial si la pérdida es importante.
En su experiencia, ¿qué opinan los pacientes tras la colocación de un Esfínter Urinario Artificial o de una “malla”?
Como resumen, los datos publicados nos indican que un 92% de los hombres que utilizan un Esfínter Artificial se lo volverían a poner y un 96% lo recomendaría a otro paciente con incontinencia de orina. Una vez transcurridos los primeros 30 días después de la colocación de un esfínter se realiza la activación del mismo con lo que el paciente vuelve a controlar la orina. En el caso del implante de una “malla” y si la indicación es correcta, más de un 90% de los pacientes están satisfechos con la cirugía.
¿Son duraderos los efectos de los tratamientos?
En principio son soluciones duraderas a largo plazo, aunque en el caso del Esfínter Urinario Artificial, al ser un dispositivo mecánico, puede requerir revisiones con el tiempo; como puede ser la sustitución de algún componente específico. Pero esto no es problema, pues con una pequeña cirugía se recambia y vuelve a funcionar. El esfínter artificial es la solución más efectiva y recomendada para la incontinencia urinaria severa en el varón.