Tratar problemas respiratorios con cirugía endoscópica nasosinusal
La cirugía endoscópica nasal (CEN) es la técnica quirúrgica que trata la patología nasal mediante cámaras a través de los orificios nasales sin necesidad de hacer incisiones. Se evitan así las cicatrices en la cara del paciente, reduciendo las molestias y la estancia hospitalaria.
Prácticamente todas las técnicas quirúrgicas en fosa nasal se pueden hacer mediante endoscopia. En la mayoría de los casos la cirugía requiere anestesia general. Para evitar sangrados al paciente se le coloca un taponamiento nasal durante 48 horas, que puede generar cierta incomodidad, aunque el postoperatorio no es doloroso.
¿En qué casos se recomienda la cirugía endoscópica nasosinusal?
Las poliposis nasales, la sinusitis crónica y las alteraciones anatómicas que generan mala respiración nasal, como por ejemplo los cornetes inflamados, son la causa más frecuente de aplicación de la CEN. Además esta técnica permite solucionar problemas de lagrimeo crónico y abordar a través de la fosa nasal lesiones tumorales intracraneales o en la órbita ocular.
Complicaciones puede generar la cirugía endoscópica nasosinusal
Las complicaciones con esta técnica son excepcionales. Sin embargo como en cualquier intervención quirúrgica existen riesgos. Se tendrá que tener en cuenta qué hacer en caso de afrontar tumores en la cavidad nasal, la órbita o el cerebro, así como qué hacer ante la posibilidad de fugas de líquido cefalorraquídeo, o las alteraciones visuales o neurológicas.
Recomendaciones en el postoperatorio de la cirugía endoscópica nasosinusal
Tras la cirugía se debe de evitar el esfuerzo físico durante diez días con el fin de evitar sangrados.
Los lavados nasales frecuentes con suero salino o agua marina esterilizada favorecen la cicatrización y hacen más cómodo el postoperatorio.
En el caso de las poliposis nasales se recomienda mantener tratamiento con corticoides tópicos nasales de forma prolongada para evitar la reaparición de los pólipos.
Resultados de la cirugía endoscópica nasosinusal
Los resultados de las técnicas endoscópicas en fosa nasal son muy satisfactorios. Lo habitual es que el paciente consiga mejorar su situación con pocas incomodidades y bajos riesgos.
En manos de un experto en Otorrinolaringología la probabilidad de resolver de forma permanente su patología por esta técnica es muy alta.