Trombosis venosa: factores de riesgo y tratamiento

Trombosis venosa: factores de riesgo y tratamiento

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 08/06/2019

Qué es la trombosis venosa y cómo se puede tratar

La trombosis venosa es la formación de un coágulo en el interior de alguna vena, ocasionando la oclusión parcial o total de la misma, con la consiguiente dificultad para el flujo sanguíneo por su interior. El Dr. Agustín Arroyo Bielsa, Cirujano Vascular, Experto en Aneurismas, Arterioesclerosis, Trombosis y Ecografía Doppler, nos explica por qué se producen y cómo se pueden tratar.

 

Trombosis: por qué y cuándo se producen

No se puede llegar a establecer un patrón típico de trombosis venosa, y de hecho, la mayoría de ellas se producen sin una causa conocida. Pero sí podemos decir que existen una serie de factores de riesgo, algunos congénitos o hereditarios, y otros adquiridos.

 

Entre los congénitos debemos mencionar especialmente las trombofilias hereditarias, las cuales son un conjunto de anomalías de proteínas de la coagulación, cuyo déficit puede favorecer el desarrollo de fenómenos trombóticos. Dos de estas alteraciones son muy conocidas, como el “Factor V Leiden” y la Mutación 20210A de la protrombina.

 

En cuanto a los factores adquiridos, debemos mencionar muchas situaciones que pueden estimular la aparición de procesos trombóticos: la cirugía reciente, traumatismos, cáncer, infecciones, varices, etc.

 

No se puede llegar a establecer un patrón típico de trombosis venosa

 

Cuáles son los síntomas de una trombosis venosa

La localización más frecuente de una trombosis venosa es en los miembros inferiores y deberíamos diferenciar dos tipos de trombosis venosa. Por un lado la “tromboflebitis superficial”, caracterizada por la aparición de una zona inflamada, endurecida y dolorosa en la pierna. Este es un cuadro generalmente benigno. Por otro lado la “trombosis venosa profunda”, la cual se presenta con hinchazón general de la pierna y dolor, ésta suele apreciarse es una ligera tonalidad azulada de la extremidad.

 

Éste ya es un cuadro más severo y potencialmente grave, ya que puede generar una embolia en el pulmón, y además suele dejar algún tipo de secuela en la extremidad. Realizar una prueba de Ecodoppler color es fundamental para el diagnóstico.

 

Cómo tratar una trombosis

Ante una trombosis venosa, debemos tener en cuenta varios aspectos del tratamiento, como pueden ser medidas posturales, favoreciendo la elevación de la extremidad, contención elástica con medias terapéuticas, antiinflamatorios en algunas ocasiones, y sobre todo, anticoagulación.

 

Es habitual que una afectación de trombosis venosa se trate con diferentes tipos de tratamientos, los cuales, en conjunto, colaboren para impedir que el coágulo aumente de tamaño, y así se puedan evitar las probabilidades de que se pueda llegar a originar la formación de otro coágulo; incluso que el/aquellos ya existentes puedan llegar a desprender de la pared venosa en la cual se encuentran y consigan desplazarse hasta los pulmones.

 

La localización más frecuente de una trombosis venosa es en los miembros inferiores 

 

Respecto a la dosis y la duración de los medicamentos para la anticoagulación, estos son elementos los cuales dependerán de muchos factores, y la receta de éstas puede venir en relación a que el médico intente prevenir nuevas trombosis venosas, o para tratar aquellas que ya se padecen.

 

Cómo prevenir una trombosis venosa

Debido a que en muchas ocasiones el cuadro médico por el cual se da la trombosis es de causa desconocida, resulta por tanto imprevisible la aparición de una trombosis venosa. Pero en todas aquellas situaciones en las cuales se presenten uno o varios factores de riesgo, sí deberían llegar a aplicarse medidas profilácticas, como puede ser el uso de una media elástica o la aplicación de heparina en relación a unas dosis adecuadas.

Cirugía Vascular