¿Por qué se desarrolla la Trombosis Venosa Profunda?

¿Por qué se desarrolla la Trombosis Venosa Profunda?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 20/01/2021

La Trombosis Venosa Profunda se caracteriza por la formación de un coágulo (trombo) en el interior de una vena, normalmente ocurre en las piernas.


Al haber un coágulo se impide el regreso adecuado de la sangre al corazón, lo cual puede conllevar a que el trombo se desprenda y dirija a los pulmones, derivando en un Tromboembolismo Pulmonar.


Los signos que se manifiestan son dolor sordo en una zona de la pierna, hinchazón, aumento del perímetro, calor local y enrojecimiento.


Causas de la Trombosis Venosa Profunda

De acuerdo a Especialistas en Cirugía Vascular y Flebología, las principales causas de esta afección son:

1-     Fracturas, intervenciones quirúrgicas, hospitalizaciones y viajes largos, entre otras: la ralentización del paso de la sangre a través de las venas se debe a la inmovilidad, en algunas ocasiones, es por una Trombosis Venosa Anterior o Insuficiencia Venosa Crónica


2-     Trombofilias (enfermedades hereditarias o adquiridas): las anomalías adquiridas que se acompañan de hipercoagulabilidad son consecuencia de Cáncer, Síndrome Mieloproliferativo, Síndrome Antifosfolípido, Embarazo o por la ingesta de anticonceptivos orales. Aproximadamente el 25-35% de las Trombosis Venosas Profundas se relacionan con el Síndrome de Hipercoagulabilidad


3-     Enfermedades inflamatorias, traumatismos, colocaciones de vías centrales y cirugías: estos factores pueden conllevar un daño agudo de las venas


4-     Obesidad

 

5-     Tabaquismo

 

Pronóstico y tratamiento

La Trombosis Venosa Profunda tiene un buen pronóstico cuando no aparecen complicaciones, sin embargo, alrededor del 50% desarrollan Tromboembolismo Pulmonar. Otros riesgos son Insuficiencia Venosa Crónica y Síndrome Posflebítico.


El tratamiento tiene el objetivo de prevenir la extensión local de la Trombosis, evitar el Síndrome Posflebítico, el Tromboembolismo Pulmonar y los Tromboembolismos Posteriores. Al inicio, se debe administrar heparina intravenosa o subcutánea, que puede ir acompañada de anticoagulantes orales.


En fase aguda, la recomendación es realizar reposo, con el fin de evitar que se suelte un trombo y llegue al pulmón, así mismo, es vital utilizar medias de compresión para prevenir el Síndrome Posflebítico. En aquellos con contraindicaciones de anticoagulantes, se indica la colocación de un filtro de vena cava para impedir que los trombos de las piernas que se hayan soltado lleguen al pulmón.


Ante cualquier duda sobre esta afección pónganse en contacto con un experto, en Top Doctors puede hacerlo mediante e-Consultation, donde puede tener una Videoconsulta o cita por chat privado. 

Flebología