Tumores Benignos en las Glándulas Salivales: síntomas y características
El Adenoma Pleomorfo es el tumor más frecuente en las Glándulas Salivales, es benigno y está compuesto por células epiteliales en un tejido condroide o en una matriz condroide o mixomatosa. El concepto “pleomorfo” hace referencia a la amplia variedad de estructuras en las puede aparecer.
Síntomas de Tumores Benignos en las Glándulas Salivales
Cuando se encuentra en la glándula parótida (debajo de la oreja y detrás de la mandíbula inferior) y levantan y separan el pabellón de la oreja, distendiendo la piel, el tumor puede provocar Dolor en ocasiones por su compresión en el nervio facial.
En cambio, si se origina en una glándula accesoria (glándula salival), su crecimiento provoca el aumento de volumen de la zona, pero en raras ocasiones provoca Dolor por compresión nerviosa.
Normalmente, este tumor dificulta la masticación y, en algunos casos, el paciente afirma tener dificultades para hablar.
Características de Tumores Benignos en las Glándulas Salivales
Generalmente el Adenoma Pleomorfo es un tumor único, de color blanco-grisáceo, con límites bien definidos, encapsulado, de consistencia firme y normalmente multilobulado. La superficie externa es lisa, aunque en algunos casos puede ser rugosa.
Cuando el tumor afecta a las glándulas accesorias intrabucales, el tamaño no suele superar 1 o 2 cm de diámetro, aunque en algunos casos pueden llegar a ser de hasta 6 o 7 cm.
Las partes de la boca más afectadas por este tumor son el labio y el paladar, ya que el 85% de estos tumores se encuentran en las glándulas parótidas, frente al 8% en la submandibular y el 7% en glándulas menores.
Dado que no hay signos de que el tumor sea un Adenoma Pleomorfo u otro Tumor Salival, es necesario acudir a una consulta de Odontología para explorarlo, analizar su composición y diagnosticarlo.