Usos de la endoscopia para tratar la obesidad

Usos de la endoscopia para tratar la obesidad

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 29/05/2019

La endoscopia digestiva es una disciplina médica que nos permite explorar el tubo digestivo. A su vez es posible hacer tratamientos terapéuticos a través de los endoscopios. Las principales aplicaciones que tiene la endoscopia digestiva son la prevención del cáncer de colon y el tratamiento de lesiones precancerosas. 

 

Aplicación  de la endoscopia digestiva en obesidad

La endoscopia bariátrica es la subespecialidad que se dedica al tratamiento de la obesidad. En los últimos años cada vez están apareciendo más opciones terapéuticas en este sector, debido a la tendencia de ir a buscar procedimientos mínimamente invasivos. Actualmente existen dispositivos con acción restrictiva, otros con acción malabsortiva y finalmente algunos con acción mixta.

 

Tratamientos contra la obesidad: balón intragástrico, método POSE o bypass

Dentro de los tratamientos de la obesidad se encuentran el balón intragástrico o el método POSE, entre otras técnicas.

El balón intragástrico es el estándar en endoscopia bariátrica. Es el tratamiento con más antigüedad, con más de 20 años que está en el mercado. El balón hace un efecto masa, ocupando espacio dentro del estómago y, por tanto, no tienen tanta capacidad para ocuparse con alimentos. Es una prótesis de silicona (la más empleada), aunque las hay también de otros materiales. El balón se rellena habitualmente con suero fisiológico, aunque existen modelos que se rellenan con aire y líquido a la vez. El balón intragástrico es un método restrictivo puro. Los balones intragástricos duran entre seis meses y un año.

El método POSE es una intervención que produce una reducción de la elasticidad del estómago. Esto ayuda a que los pacientes tengan una sensación de saciedad precoz. La principal diferencia entre el método POSE y el balón intragástrico es que este tratamiento se hace en una sola sesión, con anestesia general, evitando a los pacientes una segunda fase o reintervención para retirarlo (como en el caso del balón). Una vez hecho, es definitivo.

Otro método existente es el bypass externo. Se trata de la técnica más novedosa que hay. Consiste, básicamente, en una modificación de un dispositivo que ya hace años que se emplea: las Sondas de gastrostomía (PEG). A diferencia de las PEG, el bypass externo permite eliminar parcialmente el contenido gástrico, por lo que los pacientes, después de hacer la ingesta, van a poder eliminar hasta un 30% de la ingesta calórica.

 

Quién puede someterse a los tratamientos de obesidad

El paciente ideal que puede someterse a estos tratamientos son pacientes con obesidad de grado I o grado II. También pueden acceder al tratamiento aquellos pacientes con obesidad mórbida o supermórbida que rechazan de forma activa la cirugía. 
La endoscopia bariátrica permite tratar a muchos pacientes que antes no tenían opción. Más del 95 % de los pacientes con obesidad no reciben tratamiento alguno. Estas técnicas dan más posibilidades a los pacientes para poderse tratar

 

Beneficios y resultados de las técnicas de endoscopia digestiva

Los resultados dependerán del paciente y de la técnica utilizada, siendo en torno a un 40% de pérdida del exceso de peso en el primer año.
Existen a su vez una clara mejoría en las comorbilidades relacionadas con la obesidad, obteniéndose mejoras en hipertensión, glicemias, dislipemias, dolores osteomusculares, …Estas mejoras se observan a partir de una pérdida del 5% del peso total.
Asimismo, les beneficia en caso de que vayan a someterse a una cirugía posterior, ya que les mejora el grado de éxito de estas. Es necesario remarcar que la endoscopia bariátrica tiene la función de complementar la cirugía bariátrica y no de competir con ella.

Medicina Familiar