La vacuna contra el COVID-19 podría tratar la Esclerosis Múltiple (EM)
Estudios arrojan que una de las vacunas contra el SARS-CoV-2 es útil ante la EM.
La Esclerosis Múltiple (EM) se caracteriza por la inflamación y destrucción de la mielina del sistema nervioso y actualmente no tiene cura, no obstante, la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer y BioNTech abre una nueva vía contra esta enfermedad.
La principal característica de las actuales vacunas desarrolladas para combatir el Coronavirus es que están creadas con un ARN mensajero, el cual tiene como función introducir un mensaje genético escrito en esta molécula, y a través de ella reproducirse de manera interna y lograr la inmunidad al virus, mismo método que puede ser aplicado para tratar otras enfermedades o infecciones.
Una de estas vacunas fue desarrollada por Pfizer y BioNTech y recientemente realizaron un estudio en animales con Esclerosis Múltiple (EM) y consiguieron revertir la enfermedad.
¿De qué consta el estudio?
La EM puede ocasionar síntomas que van desde hormigueos hasta provocar una Parálisis. Se estima que en el mundo existen 1.3 millones de personas con esta enfermedad.
Katalin Karicó, creadora de la vacuna de Pfizer y BioNTech, indicó que a través del ARN mensajero han logrado hacer que el sistema inmune de ratones, con una enfermedad similar a la EM tolere la mielina, capa aislante que se forma alrededor de los nervios que aceleran la transmisión de los impulsos nerviosos.
Los ratones inyectados con ARN mensajero tuvieron una disminución en los síntomas y después de un tiempo la reversión de la enfermedad, incluso en aquellos casos que sufrían de Parálisis.
El principal reto al que se enfrentan es que esta enfermedad se presenta de forma diferente en cada persona, no obstante, esta técnica es muy fácil de desarrollarse, además es de bajo costo, lo que permitirá crear un ARN mensajero específico para cada tipo de paciente.
La investigación aún se encuentra en curso, por lo cual no se aseguran los mismos resultados en humanos, sin embargo, otras empresas farmacéuticas ya están replicando este estudio para el tratamiento de enfermedades como el Cáncer.
Ante signos de EM, COVID-19 u otra afección contacte a un Médico mediante el servicio de Telemedicina de Top Doctors (e-Consultation).