Variables en una fotodepilación: edad, tipo de piel, láser o luz pulsada
¿De qué manera influye el tipo de piel a la hora de planificar una fotodepilación?
La medicina no es una ciencia exacta y la reacción de cada paciente a un mismo tratamiento es siempre diferente, pero en ningún caso debe plantearse una fotodepilación como un tratamiento corto pues la destrucción de la raíz del vello es progresiva y no inmediata. La efectividad depende del tipo de piel y su sensibilidad a la energía actínica. Hay los siguientes tipos de piel (clasificación de Fitzpatrick):
1. Siempre se quema, nunca se broncea.
2. Siempre se quema, algunas veces se broncea.
3. Se quema algunas veces, siempre se broncea.
4. Nunca se quema, siempre se broncea.
5. Moderadamente pigmentada.
6. Piel negra.
Hay que tener en cuenta que la energía emitida por el aparato también se absorbe por la melanina que tiene la piel, por lo que si la piel es muy oscura puede dejar muy poca energía para debilitar el pelo. Es decir, cuanto más clara sea la piel y más oscuro el vello, mejor resultado.
¿A qué tipo de pieles les desaconsejaría hacerse la fotodepilación?
En el vello rubio o pelirrojo la eliminación es más lenta y requiere múltiples tratamientos, debido a la baja concentración de melanina. El vello gris (o blanco) no tiene melanina y por tanto no puede ser tratado de forma eficaz.
¿Cuándo optar por láser y cuándo por IPL?
El láser es aparentemente el tratamiento más efectivo en pieles claras con vellos oscuros, pero también el más caro. En fotodepilación hay los siguientes tipos de láseres:
-Láser rubí, con una longitud de onda de 695 nm: para pieles claras y vello negro.
-Láser diodo, con una longitud de onda de 810 nm: para pieles oscuras y vello oscuro.
-Láser alejandrita, con una longitud de onda de 755 nm: para vello oscuro y con un tono de piel medio.
-Láser neodimio-yag, con una longitud de onda de 1064 nm: para todo tipo de piel pero con menor eficacia.
El IPL es un tratamiento más lento y económico. Normalmente, necesita de más sesiones pero trata más tipos de piel gracias a su longitud de onda variable. Debemos tener en cuenta que el vello no es el mismo cuando se inician las sesiones que después de realizadas varias, el grosor del pelo también influye en la efectividad del tratamiento. Por eso un aparato más versátil, que trata más tipologías, siempre será más útil incluso en una sola paciente.
En ambos casos los efectos secundarios son mínimos: eritema o enrojecimiento de la piel que desaparece en las horas inmediatas posteriores al tratamiento.
Lo que sí deben tenerse en cuenta son las contraindicaciones: patologías como epilepsia, herpes simple, fiebre, infecciones, diabetes mellitus, tumores, queloides, ingesta de fármacos o aplicación de cosmética fotosensibles, entre otras. Tampoco se recomienda en caso de embarazo o lactancia. Por esto siempre es recomendable el control de un médico.
¿Cuándo se puede empezar una fotodepilación y qué periodicidad es la apropiada?
Hasta que no se completa el desarrollo hormonal puede aparecer vello, por lo que no es aconsejable la fotodepilación mientras el paciente no haya llegado a su madurez. La frecuencia de las sesiones de fotodepilación depende de muchos factores: edad, sexo, zona del cuerpo, equipo utilizado… Cada paciente requerirá una periodicidad diferente que irá aumentando con el tiempo. Se comienza con una primera sesión tras la cual se cita al paciente al mes. Según el resultado se adecua el calendario de sesiones de forma personalizada.
No se debe hacer más de una sesión por semana porque el pelo tiene un ciclo de crecimiento que se debe cumplir. Para que la fotodepilación sea efectiva, el pelo debe estar en fase anágena, es decir, en fase de crecimiento y en contacto con el capilar que lo nutre, así al alcanzarle la luz éste se destruya privando de nutrición al pelo y ocasionando su caída.
¿Qué cuidados hay que seguir tras una fotodepilación?
En caso de excesiva sensibilidad se puede aplicar una solución anestésica tópica antes del tratamiento y algún tipo de loción calmante tipo aloe vera posteriormente.