Varices: síntomas, tipos y tratamientos
Las varices son una de las patologías que –como las verrugas en dermatología- se ven. Pero más allá de la detección visual hay una serie de síntomas que nos alertan de su aparición, básicamente: el cansancio, la pesadez, los calambres en las piernas y, sobretodo, la hinchazón a nivel de los tobillos y pies, especialmente en meses de calor y a últimas horas del día. En cuanto aparecen esos síntomas hay que acudir al especialista. También cuando hay venas visibles aunque no se detecten síntomas, porque el problema de las varices es que muchas veces no dan molestias pero están ahí y pueden dar complicaciones graves.
Tipo de varices y tratamiento
De una manera muy general podemos decir que hay dos tipos de varices en piernas. Las varices gordas que son como unos cordones que abultan debajo de la piel y que se ve que abultan. Éstas son varices cuyo tratamiento más efectivo y más eficaz se ha demostrado que es el tratamiento quirúrgico, la cirugía con láser.
Otro tipo se identifican como venas que son más pequeñas, del estilo de derrames, pero que acabarían convirtiéndose en el tipo de varices anteriores si se dejaran. En estos casos que no son varices propiamente pero que son antiestéticas también las tratamos con láser, puesto que también está demostrado ser el tratamiento más seguro y eficaz. Aunque se hace con un tipo de láser transdérmico que pasa por encima de la piel siguiendo esa vena y secando esos pequeños derrames.
Hay un tercer tipo de varices, más desconocidas, que son las varices pélvicas que se generan dentro de una pelvis generalmente con los embarazos. Este tipo de varices se pueden eliminar sin cirugía, simplemente con un pequeño cateterismo a nivel de la ingle se pueden secar estas venas que se forman alrededor del útero, de los ovarios…
Sin ingreso
Los tres procesos y en la mayoría de los casos no requieren ningún tipo de ingreso. Tanto la cirugía con láser, como el tratamiento con láser transdérmico, como el cateterismo para las varices de la pelvis, todo se puede hacer ambulatoriamente. Excepto en el primer tipo de varices y cuando éstas son en las dos piernas, y además muy extensas, entonces se pueden operar a la vez pero se aconseja pasar una noche en la clínica.