VenaSeal: tratamiento de varices con VenaSeal
El VenaSeal o cianoacrilato es un pegamento médico que se utiliza para sellar la vena safena, la vena que recorre la parte interna de la pierna desde el pie hasta la ingle.
Tratamiento de varices con VenaSeal ¿en qué consiste?
El tratamiento con VenaSeal busca sellar la vena para eliminar la variz. Lo primero que se hace es localizar la vena mediante ecografía doppler y, bajo anestesia local, se realiza una pequeña punción y se introduce un catéter. Siempre bajo visión ecográfica, avanzamos ese catéter hasta cerca de la desembocadura de la vena safena en las venas profundas. Desde allí, mediante un sofisticado sistema de liberación controlada, se deposita el VenaSeal a lo largo toda la vena, retirando poco a poco el catéter hasta el lugar donde lo hemos introducido.
Ventajas de VenaSeal frente a cirugía convencional:
- No deja cicatrices, ni hematomas, ni manchas. El sellado con cianoacrilato no realiza tracción ni arrancamiento de las venas, sino sólo una liberación de pegamento en su interior por lo que no deja marcas
- Por este mismo motivo, no se daña al nervio safeno que va junto a la vena, evitando el típico acorchamiento que se produce muchas veces tras la cirugía convencional.
- Además todo el tratamiento se realiza bajo visión ecográfica, asegurando en todo momento el resultado y el paciente no precisa ingreso hospitalario, pudiéndose ir a casa caminando en cuanto se realiza el procedimiento.
- Al tener un efecto inmediato, no necesita vendajes ni medias de compresión.
Ventajas de VenaSeal con respecto a la cirugía endovascular (láser endovascular o radiofrecuencia):
- Al no ser una energía que emita calor, no es posible el daño sobre la piel que potencialmente pueden originar la radiofrecuencia o el láser. Tampoco es posible transmitir dicho calor al nervio safeno evitando las molestias antes descritas.
- No se producen los hematomas o manchas que a veces pueden darse con las energías térmicas por perforación o daño de la vena y por tanto no son necesarias las medias de compresión.
- Al no ser una técnica dolorosa debido al calor, no es necesaria anestesia tipo epidural o tumescente (inyección de anestesia diluida en suero a todo lo largo del recorrido de la vena) durante la cirugía.
- Sin posoperatorio, el paciente camina inmediatamente tras la intervención, no siendo necesario reposo ni alteración en las actividades cotidianas que realizara el paciente, pudiendo incluso realizar natación el día después del tratamiento. Por ello, es un tratamiento especialmente indicado durante el verano
Ventajas frente a las técnicas de ablación química mediante espuma de Polidocanol o frente a técnicas mixtas mecánico-químicas.
- La principal es que el pegamento usado presenta una formulación tal que impide que pueda desprenderse de la vena una vez que entra en contacto con ella. Con los métodos de ablación química, ya sea con líquido o con espuma, esto no es posible, ya que por la composición líquida se diluyen en la sangre y son menos controlables.
- Adicionalmente, con los métodos químicos son necesarias las medias de compresión o incómodos vendajes y existe el riesgo de inestéticas manchas en la piel que a veces tardan en desaparecer.
¿Se puede hacer en cualquier tipo de variz?
No. Al igual que las otras técnicas endovasculares, su indicación se limita al tratamiento de la vena safena. Cuando ésta vena no está afectada, yo personalmente prefiero el tratamiento con técnicas de microespuma o láser, bien endovascular si el tamaño de la vena a tratar lo permite o bien transcutáneo. En las arañas vasculares uso una técnica combinada de microespuma y láser transcutáneo que da excelentes resultados, se realiza de forma ambulatoria y permite continuar con las actividades cotidianas desde que el paciente abandona la consulta.
¿Se deben seguir algunos cuidados tras el tratamiento?
Realmente no es necesario ningún cuidado especial. Al no ser una técnica dolorosa, no es preciso la toma de antiinflamatorios ni analgésicos. Tampoco hay que curar cicatrices ya que se realiza por punción. Ni es preciso llevar medias de compresión o limitar la actividad física. Aun así, siempre ofrecemos un teléfono 24 h y un correo electrónico a nuestros pacientes para resolver cualquier duda durante el postoperatorio.
¿Se trata de una intervención ambulatoria?
Si, la intervención no precisa ingreso hospitalario. Personalmente prefiero realizarla en quirófano o sala quirofanizada por cuestiones de esterilidad. Por lo tanto, el paciente llega al hospital, se cambia, pasa a quirófano, se realiza una ecografía doppler de marcado venoso, se interviene y una hora después está abandonando el hospital realizando su vida cotidiana, sin varices y sin medias de compresión.
¿Los resultado de VenaSeal son definitivos?
Si. Los resultados de estudios llevados a cabo tanto en Alemania como en Estados Unidos demuestran que el sellado con cianoacrilato es al menos tan efectivo como las energías térmicas endovasculares alternativas, consiguiendo a los 2 años tasas de éxito (sellado completo de la vena persistente en el tiempo más allá de los 2 años) mayores al 98%. Hay que tener en cuenta que este sistema está basado en el uso del cianoacrilato para el sellado de aneurismas cerebrales, técnica ampliamente usada desde hace muchos años y con éxito contrastado en el tiempo.