Ventajas de la cirugía bariátrica para la obesidad

Ventajas de la cirugía bariátrica para la obesidad

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 26/10/2018

La cirugía bariátrica consiste en realizar una técnica quirúrgica que disminuya la capacidad del estómago para recibir alimento, pero que al mismo tiempo disminuya el apetito. También se puede asociar una técnica para disminuir la absorción de grasas e hidratos de carbono en el intestino. De hecho, existen varios tipos de cirugía, aplicables a diferentes tipos de obesidad con morbilidades o enfermedades asociadas diferentes.

Estas cirugías están recomendadas para pacientes que presentan una obesidad severa con enfermedades asociadas o no y que no hayan podido adelgazar por otros métodos.

 

Resultados definitivos con la cirugía bariátrica

En la mayoría de casos estos procesos son definitivos, aunque existe un porcentaje de “fallos” que pueden ser achacables a los hábitos del paciente paciente o a la técnica realizada.

Es una cirugía en evolución, y actualmente se puede llegar al peso ideal, pero en general, si se pierde un 60-70% de exceso de peso puede ser un buen resultado en determinados casos.

Con la recuperación de un peso saludable, el paciente también consigue:

  • Mejora de riesgo de enfermedades metabólicas y ósteo-articulares
  • Disminución del riesgo cardiovascular y patología pulmonar
  • Mejora de la autoestima (incluyendo la esfera sexual)
  • Mejora de las relaciones sociales

Imagen bascula

Recuperación y postoperatorio de la cirugía bariátrica

En general el postoperatorio es bueno y la recuperación rápida, sobre todo si se opta por realizar una gastrectomía tubular ‘o manga gástrica’. Así que en general, en una semana el paciente podría estar haciendo vida más o menos normal.

 

Vida tras la cirugía bariátrica: nuevos hábitos

Tras la operación, el paciente debe realizar un seguimiento de por vida, aunque cada vez se alargan más los periodos de control. Es crucial que el paciente cambie sus hábitos, tanto los higiénico-dietéticos como los psicológicos.

El objetivo es evitar el sedentarismo y la alimentación inadecuada, que son las dos causas principales que producen la obesidad. Así que el paciente no sólo deberá modificar su alimentación, sino que requerirá una preparación psicológica posterior a la intervención, que generalmente se asocia un apoyo psicológico si el paciente o el endocrinólogo-nutricionista lo requieren. Cada paciente es un mundo y la obesidad siempre tiene un componente psicológico importante.

Y es que el proceso de cirugía bariátrica requiere una mentalización tanto pre como postoperatoria: aprender a dejarse llevar por lo que dicta el propio cuerpo y no la mente, evitando el deseo psicológico de comer aunque no se tenga hambre y dejarse ayudar por sus médicos y familiares.

Si años después de la cirugía bariátrica para la obesidad se vuelve a recuperar peso de forma excesiva, hay posibilidad de aplicar o asociar una nueva técnica, pero es imprescindible conocer cuál es la razón de la recuperación del peso para ponerle remedio.

 

Claves para decidirse a realizar la cirugía bariátrica

Se debe tener muy presente:

  • Que existen varias enfermedades asociadas a la obesidad que son imposibles de corregir sin perder peso.
  • Que estas cirugías se pueden llevar a cabo desde la edad pediátrica hasta la tercera edad.
  • Que la cirugía es mejor realizarla antes de que aparezcan complicaciones irreversibles.
  • Que el cambio de vida suele ser increíblemente positivo tras la pérdida de peso.
Cirugía General