Ventajas de la cirugía mínimamente invasiva de la columna
Por cirugía mínimamente invasiva de la columna nos referimos a la utilización de técnicas quirúrgicas que minimizan la manipulación de tejidos para obtener los mismos resultados clínicos que la cirugía abierta convencional.
Es importante tener en cuenta que la columna vertebral es una estructura inestable que depende de otros elementos, como músculos y ligamentos para su correcto funcionamiento. En este sentido, al realizar el abordaje lesionando mínimamente estos tejidos, el postoperatorio es mucho menos doloroso, la recuperación es más rápida y la reincorporación a las actividades habituales se logra antes.
¿Por qué no se ofrece siempre si es tan buena?
Fundamentalmente, porque requiere el conocimiento de una nueva técnica y de una nueva tecnología. Muchos especialistas en Neurocirugía que han conseguido excelentes resultados con técnicas convencionales no creen necesario cambiar sus hábitos, ya que tienen una gran experiencia.
Por otra parte, muchos especialistas consideran estas técnicas como un simple producto de marketing, simplemente porque no las conocen, y en demasiadas ocasiones se utilizan como reclamo por parte de profesionales que no las realizan. Por eso es importante estar seguro de que el cirujano que ofrece estas técnicas tiene experiencia en ellas y las realiza rutinariamente.
Ventajas de la cirugía mínimamente invasiva de la columna
- Una mejor recuperación así como una reincorporación más rápida a las actividades habituales.
- En muchas ocasiones permite no tener que colocar prótesis (tornillos o placas) al dañar menos los elementos estructurales de la columna.
Desventajas de la cirugía mínimamente invasiva de la columna
- Para el profesional: que requiere aprender una nueva técnica quirúrgica.
- Para el paciente: no las hay.