Ventajas de la cirugía refractiva corneal

Ventajas de la cirugía refractiva corneal

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 25/04/2019

 

¿En qué consiste la cirugía con láser de femtosegundo?

El láser de femtosegundo en Cirugía Refractiva Corneal, es un dispositivo con longitud de onda infrarroja de gran precisión, que trabaja en millonésimas de segundo. No produce corte de los tejidos, sino que los separa suministrando mínimas dosis de energía para producir una disrupción entre las células. Otra de sus características es su extrema precisión sin corte ni transferencia de calor a las células adyacentes, ya que utiliza la luz infrarroja para separar moléculas. Los láseres de femtosegundo reproducen con una precisión micrométrica las microincisiones previamente diseñadas por el cirujano, y por tanto no depende de forma tan directa de la destreza manual del oftalmólogo, aumentando la seguridad, rapidez y precisión de la cirugía.

 

cirugia laser refractiva¿Qué avances técnicos ha habido en este sentido en los últimos años?

Los Láseres de Femtosegundo han evolucionado de forma indiscutible en los últimos 10 años. Nosotros comenzamos con Intralase, primer láser de Femtosegundo a nivel mundial, el primero fue el Intralase 15, posteriormente el Intralase 30, le siguió en desarrollo el 60 y en la actualidad su última generación el Intralase 150, que permite además de realizar Flaps sin cuchillas o microquerátomos, realizar túneles intraestromales para implantar anillos intracorneales en casos de queratoconos u otras ectasia corneales, bolsillos para implantar microlentes como Kamra para el tratamiento de la presbicia, así como la posibilidad de realizar transplantes de córneas lamelares o penetrantes.
 

¿Qué patologías puede solucionar?

Supone un avance considerable en cirugía refractiva corneal para tratar casos de miopía, hipermetropía y el astigmatismos, así como muchos casos de presbicia unidos a estos defectos refractivos mencionados en pacientes mayores de 40 años.

 

¿Es un tratamiento efectivo al 100%?

Con los láseres de femtosegundo se han eliminado todos los posibles problemas derivados del uso de las cuchillas de los microquerátomos. Es una cirugía mucho más precisa, ofrece mejores resultados refractivos, aumenta la seguridad de la intervención y estandariza el procedimiento, evitando los flaps irregulares, los flaps incompletos, flap de diámetro o profundidad excesiva, los flaps descentrados, así como defectos traumáticos en el epitelio corneal.

 

¿Qué cuidados debe tener el paciente después de la intervención?

Después de la intervención el paciente debe descansar, evitar el contacto del agua con el ojo por cinco días, no frotarse ni tocarse la zona por una semana y usar gotas antibióticas y antiinflamatorias por el mismo tiempo. Además recomendamos protección solar con gafas de sol, en exteriores durante los dos o tres primeros meses.

Como en cualquier procedimiento quirúrgico es necesaria la colaboración y participación activa en el periodo de recuperación por parte del paciente. Usualmente existe una importante mejoría en la visión dentro de las primeras 24 horas postoperatorias. Sin embargo, la progresión de ésta puede ser lenta y también es probable que fluctúe día con día, algo normal.

El paciente que se ha sometido a una cirugía ocular de este tipo, tiene que tomar algunas precauciones para prevenir una lesión o infección durante el periodo postoperatorio, tales como:
•    Evitar que entre jabón en los ojos durante la ducha, por lo menos durante la semana siguiente a la operación.
•    Evitar que entren en los ojos productos como laca del pelo o aftershaves durante la recuperación de una cirugía ocular Lasik.
•    Evitar frotarse los ojos
•    No dejar que el agua del grifo entre en los ojos, durante al menos una semana tras la cirugía.
•    No practicar natación al menos durante los 30 - 40 días posteriores a la operación.
•    No maquillarse los ojos por lo menos en 3 ó 4 semanas.
•    No hacer ejercicio durante los dos días siguientes a la intervención.

Además, ante cualquier duda que le pueda surgir tras esta cirugía refractiva o si se experimenta dolor, pérdida de visión, ojos enrojecidos o secreción ocular inusual, es necesario contactar inmediatamente con el oftalmólogo.

 

.

Oftalmología