Ventajas de la mediación ante un conflicto
A lo largo de la vida, los conflictos son inevitables y se dan en toda clase de ámbitos (familia, escuela, comunidad, etc). Pero está en nuestra mano decidir cómo queremos gestionar cualquier problema y cual será nuestra actitud ante los demás agentes que lo conforman. En muchos casos, los integrantes gestionan el conflicto dialogando. Cuando un conflicto se gestiona mal se produce una escalada, se busca un culpable y una víctima a la que compensar y, finalmente, se recurre a un juez para que las leyes dictaminen quién tiene razón, quien gana y quien pierde.
Cómo gestionamos los conflictos
¿Qué se consigue gestionando los conflictos por vía judicial? Es un proceso muy largo y costoso en el que se deja un problema complejo en manos de un juez que aplicará las leyes sin prácticamente conocer la realidad y contexto de los agentes implicados. Básicamente, el juez dictará quién gana y quién pierde. En muchos casos, la persona a la que no se le da la razón está en desacuerdo con la resolución y recurre la sentencia, de forma que el proceso se prolonga aún más, amplificando las tensiones entre los participantes en el conflicto.
Mediación de conflictos: la figura del psicólogo mediador
Gracias a la intervención de un psicólogo acreditado por el Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya como mediador, ofrece una solución de los problemas en que los implicados buscan una solución que beneficie a todos, evitando generar más tensiones y nuevos conflictos. Además, los acuerdos alcanzados mediante la mediación presentan un mayor grado de cumplimiento que las sentencias judiciales.
La mediación ofrece una solución creativa y dialogada para problemas en cualquier ámbito de la vida, Se trata de encontrar una solución sin ganadores y perdedores y sin esperar años a que se produzca la resolución judicial. Todo ello con el apoyo del Psicólogo Mediador, un profesional que ofrece ayuda para conflictos de todo tipo: desde divorcios o disputas familiares por la herencia o cuidado de familiares, a problemas con los vecinos o reclamaciones a un negocio por su servicio.
La mediación resulta especialmente útil cuando las partes implicadas en el conflicto tienen que seguir manteniendo algún tipo de relación. Por ejemplo, una pareja con un hijo en común, compañeros de trabajo o de colegio, familiares o unos vecinos en conflicto. El primer objetivo que cumple el psicólogo mediador consiste facilitar el diálogo y rebajar la tensión.
La mediación y sus buenos resultados a nivel internacional
Organismos internacionales, como el Parlamento Europeo, han emitido investigaciones que alaban los resultados de la mediación de conflictos, vistos los resultados conseguidos en países como Italia o Alemania, donde un gran número de conflictos son gestionados con éxito por la vía de la mediación. En Italia, los implicados en un conflicto deben tener una consulta de mediación obligatoria, para que tras probarla, decidan si quieren solucionarla con diálogo. En Estados Unidos, donde nació la disciplina de mediación hace ya 50 años, las partes de un conflicto también deben pasar por la ayuda de un mediador antes de ir a juicio.
Es, en definitiva, una forma de que los ciudadanos sean los responsables directos para hallar una solución que imparta justicia, satisfaga a las partes implicadas, ahorre costos y energías y sea capaz de construir una sociedad mejor.