Ventajas de la Radiofrecuencia para eliminar varices

Ventajas de la Radiofrecuencia para eliminar varices

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 07/06/2019

La insuficiencia venosa crónica presenta una incidencia elevada en la población occidental actual. Las varices de las extremidades inferiores son el problema vascular más frecuente, que afecta a un 20-25% de las mujeres y a un 10-15% de los hombres. El tratamiento quirúrgico en las varices sintomáticas no complicadas es efectivo.

Para conseguir resultados eficaces y duraderos en el tratamiento de varices es fundamental eliminar el origen del reflujo venoso. En un 70% de los casos, las varices de las extremidades inferiores tienen su origen en la insuficiencia circulatoria de la vena safena interna. Por esta razón, el riego de esta vena suele ser el primer blanco terapéutico. Para tratar la hipertensión venosa el único tratamiento efectivo y duradero ha sido durante años la ligadura del cayado safeno-femoral y stripping de la VSI. Pero en la última década el desarrollo médico y tecnológico ha permitido la implicación de nuevas técnicas mínimamente invasivas como la radiofrecuencia endovenosa VNUS Closure (RFA) o el endoláser.

 

Radiofrecuencia para tratar las varices

La radiofrecuencia consiste en ondas eléctricas y magnéticas que cuando entran en contacto con un tejido producen vibración y fricción en sus átomos, transformándose en energía térmica que eleva la temperatura. Esto provoca los efectos deseados en la vena a tratar:

  • Destrucción endoletial
  • Desnaturalización y contracción del colágeno
  • Acortamiento y engrosamiento de la pared venosa
  • Reducción de la luz del vaso

En definitiva, consigue hacer desaparecer la variz por artrofia. La radiofrecuencia ha demostrado ser un tratamiento efectivo con un éxito ecográfico y con elevada satisfacción del paciente.

 

Tratamiento de las varices: radiofrecuencia vs stripping

Se han realizado diversos análisis con pacientes de varices para comparar la eficacia de la radiofrecuencia con el stripping, la técnica anterior. En las comparativas se ha demostrado que la radiofrecuencia ofrece resultados igual de eficaces, de forma más rápida y con un tiempo de recuperación menor. El stripping por el contrario ofreció cifras de morbilidad mayor semanas después del tratamiento, sobre todo en cuanto a la aparición de hematomas, esquimosis y dolor.

Se volvió a comparar la eficacia de ambas técnicas dos años después del tratamiento, y en ambos casos la eficacia es duradera, con una tasa de recurrencia menor para la radiofrecuencia (14%) que para el stripping (21%).

También se comparó la técnica mínimamente invasiva de radiofrecuencia con la cirugía convencional contra las varices, y los resultados reflejaron una clara ventaja para la radiofrecuencia: menor tiempo de intervención, menor dolor, menor esquimosis y menos tiempo de recuperación para volver a la rutina laboral.

 

Eliminar las varices: Radiofrecuencia vs endoláser

Las dos técnicas mínimamente invasivas para tratar las varices también han sido comparadas en pacientes. Tanto el endoláser como la radiofrecuencia han demostrado altas cifras de éxito, con un 100% de efectividad en el endoláser y un 96% en la radiofrecuencia. En cuanto a las complicaciones derivadas en el tratamiento, el endoláser presentó mayor tasa de complicaciones (20,8%) frente a la radiofrecuencia (7,6%), aunque ambas tasas fueron muy bajas. Otra investigación clínica reveló que la radiofrecuencia es ligeramente mejor en términos de recuperación y postoperatorio que el endoláser, y éste último presentó una mayor tasa de complicaciones.

Otras investigaciones posteriores también analizaron otros valores como el tiempo de reincorporación a la jornada laboral o la calidad de vida después de la intervención, obteniendo resultados similares con cierta ventaja para la radiofrecuencia. En general, se puede concluir que la radiofrecuencia presenta resultados similares al endoláser, con menos dolor, hematomas y equimosis, además de una mejor calidad de vida a corto plazo.

 

Procedimiento de Radiofrecuencia para eliminar varices

La intervención de ablación con radiofrecuencia endovenosa utiliza un generador RFG y un catéter ClosureFast, dispositivo que mejora la eficacia y reduce el tiempo de ablación de la anterior opción.

El procedimiento de eliminación de varices con radiofrecuencia es totalmente eco-asistido. Previo a la intervención de deberá realizar un marcaje mediante eco-Döppler desde la ingle hasta el tobillo para señalar los tramos con complicaciones.

El procedimiento requiere el uso de anestesia local tumescente, es decir, mediante la inyección eco-guiada de la solución de Klein a nivel perivenoso. Se lleva a cabo con esta anestesia con una triple finalidad:

  1. Protege la piel y las estructuras cercanas frente al calor de la radiofrecuencia
  2. Analgesia
  3. Favorecer el colapso de las venas

El acceso a la variz a tratar puede ser quirúrgico a través de una pequeña incisión o percutáneo mediante la técnica de Seldinger.

Al terminar la intervención el angiólogo deberá llevar un seguimiento ecográfico de la zona tratada, así como también se recomienda un control con Eco-Döppler los primeros días después del tratamiento para descartar posibles complicaciones.

dispositivos radiofrecuencia

 

 

Radiofrecuencia, el mejor tratamiento para las varices

La ablación por radiofrecuencia endovenosa VNUS Closure FAST es actualmente una técnica que ha demostrado ser segura y efectiva en la eliminación de las varices, con una elevada satisfacción de los pacientes. Con un tiempo de recuperación más rápido, permite incorporarse antes a la rutina normal y no presenta hematomas ni dolores.

La radiofrecuencia ha demostrado su superioridad sobre los tratamientos anteriores, así como ante el endoláser, la otra opción más común de tratamiento mínimamente invasivo para las varices.

Las complicaciones como trombosis venosa, quemaduras cutáneas y neuritis con esta técnica son muy infrecuentes. Aun así, para prevenirlas el paciente deberá ponerse en manos de un especialista angiólogo con experiencia en técnicas como la infiltración de anestesia tumescente o la eco-Döppler, la cual es fundamental para un procedimiento óptimo y un correcto seguimiento del paciente tras el tratamiento.

Cirugía Vascular