Ventajas de los implantes mamarios de poliuretano

Ventajas de los implantes mamarios de poliuretano

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 13/05/2019

aumento mamario

Cuando una paciente acude a la consulta en busca de un aumento mamario, el planteamiento general del especialista es cómo realizar una mejora estética de la forma más natural posible, tanto en forma, tamaño, movilidad y simetría. Además de un buen resultado, la preocupación es que la paciente tenga el menor número de complicaciones, tanto a medio como a largo plazo, que supondría un nuevo procedimiento quirúrgico.

Anatómicamente, para la mayoría de los especialistas en Cirugía plástica, estética y reparadora, el plano de elección más natural es detrás de la glándula mamaria o encima del plano muscular. En caso de que no se pudiese realizar por estas vías, se deberá usar una opción biplanar.

 

Riesgos de una cirugía de implante mamario

En un aumento mamario, las complicaciones a medio y largo plazo más habituales e inherentes al implante, sea cual sea la marca o modelo son:

  • contractura capsular o endurecimiento de la mama por la creación de un tejido cicatricial grueso alrededor del implante.
  • rotación del implante, desplazamiento o volteo del mismo.
  • rotura del implante.

 

Tipos de implantes mamarios

Todos los implantes mamarios, actualmente, están hechos de gel de silicona altamente reticulada de grado médico. La diferencia está en:

1º- la forma del implante: redondos o anatómicos.

2º- en la cubierta que cubre el implante:

  • superficie lisa de silicona, que producen estadísticamente muchas contracturas capsulares.
  • superficie rugosa o irregular de silicona o texturizada, que tienen una incidencia mucho más baja de contracturas capsulares.
  • superficie rugosa más fina, microtexturizada o ultratexturizada, también de muy baja incidencia en cuanto a contractura.
  • Microespuma de poliuretano. En éstos últimos, a la estructura normal de un implante de silicona se le añade una capa exterior de microespuma de poliuretano.

En la literatura médica, se recogen datos de porcentajes en cuanto a la contractura capsular periprotésica de los implantes lisos, texturizados y micro o ultratexturizados que hablan de una tasa del 5% cuando los implantes se colocan en el plano submuscular. Sin embargo, en el plano natural subglandular, un implante liso tiene una posibilidad de hasta un 50%, los texturizados de un 20% y los micro o ultratexturizados de un 5%.

A principios de los años 90, la aplicación de implantes de poliuretano en Europa era muy reducida, al contrario que sucedía en países de Sudamérica como Brasil, donde la incidencia de contractura capsular de los implantes de poliuretano era baja. La situación europea era de gran desconocimiento sobre su uso debido a algún problema de desprendimiento que ocurrió con alguna marca que fabricó ciertos implantes como una doble cápsula periprotésica. Años más tarde, se perfeccionó el manufacturado y continuaron utilizándose sin más particularidad.

 

Ventajas de los implantes mamarios con microespuma de poliuretano

La aplicación de este tipo e implantes tanto en pacientes con problemas de repetidas contracturas capsulares como en cirugías de aumento sin tratamientos previos han demostrado distintas ventajas con el paso del tiempo:

  • La colocación en el plano más natural, osea subfascial subglandular, sin dañar el músculo resulta tener un postoperatorio poco doloroso.
  • Reducción de la contractura capsular. En la literatura médica se habla solo de un 1% en la colocación subglandular o subfascial.
  • No se mueven, ni se desplazan de la posición de implantación.
  • Mejores resultados estéticos con los modelos de forma anatómica y sin pliegues en la superficie mamaria, llamado reepling.
  • Los implantes son ideales para cirugías secundarias.
  • Menos formación de seroma o acúmulos líquidos periprotésicos.
  • Son muy seguros.

Pese a sus grandes ventajas, también presenta dos inconvenientes:

  • Son un poco más costosos para el paciente que los texturizados normales.
  • Son más difíciles de implantar y puede conllevar algunos minutos más de tiempo quirúrgico, pero el resultado compensa.

Estos implantes, con ya unos 20 años de experiencia mundial, se fabrican en Alemania. Disponen de una garantía de por vida en caso de rotura de la envoltura del implante, así como también de 10 años en caso de rotación, dislocación o contractura capsular.

Como curiosidad, decir que estos implantes se han probado en mujeres corredoras, practicantes del conocido running, para ver la resistencia a las fuerzas dinámicas que se producen con la práctica de ejercicio. Después de 36 millones de ciclos, los implantes permanecieron intactos. Eso equivaldría ¡a correr unos 180 km semanales durante 10 años!

Si se está interesada en un aumento mamario, cabe recordar que todas las pacientes tienen diferentes mamas y constituciones corporales, por lo que precisan un análisis realizado por un cirujano plástico.

Cirugía Plástica, Estética y Reparadora