Ventajas del robot Da Vinci en Urología

Ventajas del robot Da Vinci en Urología

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 22/04/2019

La cirugía robótica es un avance en Cirugía Mínimamente Invasiva (robot Da Vinci). Esta técnica ofrece la posibilidad de realizar intervenciones quirúrgicas complejas con un control y precisión muy superior al abordaje laparoscópico convencional que redunda en menor sangrado durante y después de la cirugía, con menos efectos adversos y una mejor recuperación del paciente.

cirugia robotica

Robot Da Vinci: cirugía robótica en Urología

La cirugía robótica consiste en el uso combinado de una consola que ofrece una visión en 3D del campo quirúrgico, que controla una plataforma móvil con cuatro brazos robóticos que reproducen los movimientos de la mano del especialista en Urología de una manera muy precisa mediante instrumental específico miniaturizado en el paciente.

De esta manera se pueden abordar cirugías complejas, que mejoran la técnica abierta y permiten una mayor precisión y seguridad que la cirugía laparoscópica convencional.

 

Ventajas de la cirugía con robot Da Vinci

En la cirugía robótica no se realiza una incisión que expone la cavidad abdominal, ya que es un procedimiento laparoscópico. Tiene visión en tres dimensiones (3D) y magnificada (10 aumentos) que permite una excelente visualización del campo quirúrgico; movimientos en 360º que ayudan a realizar disección y suturas con una enorme precisión. Es especialmente útil en cirugía urológica (pélvica compleja y renal).

La cirugía mínimamente invasiva se traduce en un postoperatorio con menos dolor y recuperación más rápida.

 

Aplicaciones de la cirugía con robot Da Vinci

Cirugía Oncológica

  • Cáncer de próstata: prostatectomía radical
  • Cáncer renal: nefrectomía Parcial (más frecuente) o Radical.
  • Cistectomía radical

Cirugía Reconstructiva

  • Pieloplastia
  • Corrección del prolapso de órganos pélvicos
Urología