Ventajas e inconvenientes de la ortodoncia lingual
La ortodoncia lingual es la que se realiza con los brackets en la parte interna o la zona lingual de los dientes, por lo que el tratamiento es totalmente invisible.
Las principales características de este tratamiento son que se emplea aparatología fija y la invisibilidad. Necesitan un período de acomodamiento de entre 10 y 15 días. Ofrecen las mínimas molestias e interferencias en el habla.
Los especialistas en Odontología afirman que cualquier paciente puede someterse a este tratamiento, aunque lo más habitual es que lo hagan pacientes adultos, ya que son los que están más preocupados por su estética. La ortodoncia lingual es especialmente útil en casos de extracciones o de pacientes que se operan mediante cirugía ortognática y que desean un tratamiento de ortodoncia. En general está indicada para cualquier paciente que desee un tratamiento de ortodoncia fija sin llevar alineadores trasparentes que requieren la colaboración del paciente.
Ventajas de la ortodoncia lingual
La principal ventaja frente a los otros tipos de ortodoncia es que es realmente invisible, ya que está colocada en la cara interna de los dientes.
Los alineadores trasparentes tipo Invisalign son útiles para tratar ciertos problemas pero, aunque se denominan invisibles, en realidad algo se ve porque el plástico de los alineadores es transparente pero no invisibles.
Ortodoncia lingual: inconvenientes
El inconveniente principal que presentan es el período de adaptación, que suele durar entre tres y siete días. Este tiempo se reduce si los brackets utilizados son los más pequeños.
Otro inconveniente es que obligan a ser muy rigurosos con el cepillado, ya que se debe limpiar cualquier resto de comida al igual que ocurre con los brackets visibles o situados en la cara externa de los dientes.