Ventajas e inconvenientes de los implantes de carga inmediata

Ventajas e inconvenientes de los implantes de carga inmediata

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 13/11/2018

Los implantes cigomáticos son implantes diseñados para poder reponer el diente o dientes perdidos con un buen anclaje al hueso, permitiéndonos crear un o varios dientes múltiples para reponer la estética y la funcionalidad de nuestros pacientes de forma simultánea a la extracción de los dientes.

Hay que diferenciar entre el implante inmediato (el que se pone en el mismo momento de la extracción del diente) y la carga inmediata sobre implantes, que consiste en poner los dientes de forma inmediata a la inserción de los implantes en boca sin necesidad de esperar el tiempo de integración del implante en hueso.

 

sonrisa perfectaTécnica de los implantes de carga inmediata

La técnica consiste en extraer uno o varios dientes y, en el mismo acto, reponer mediante implantes las raíces pérdidas para construir sobre los mismos los dientes perdidos. De esta manera se preservan los tejidos y se conservan la estética y la funcionalidad del paciente.

Si las condiciones son las apropiadas (básicamente la buena retención y anclaje del implante en el hueso), se puede poner también el diente en ese momento, es decir, hacer carga inmediata.

El tiempo del proceso depende del número de dientes a rehabilitar y de la técnica que utilice el odontólogo. Si vamos a rehabilitar uno o varios dientes, en menos de una hora podemos tener al paciente rehabilitado. Por otro lado, si vamos a hacer rehabilitaciones de maxilares completos utilizaremos técnicas de impresión digital, en las cuales el laboratorio nos confecciona prótesis diseñadas a medida para nuestros pacientes, y se pueden colocar en la boca en menos de 24 horas

El pedido de carga para la prótesis definitiva dependerá del tipo de implante a utilizar; hay implantes especiales que nos permiten la carga en mes y medio, y los implantes tradicionales en 3 o 4 -6 meses.

 

Ventajas e inconvenientes de carga inmediata

La principal ventaja de los implantes de carga inmediata es la estética inmediata y la preservación de los tejidos periimplantarios. Por el contrario, el principal inconveniente es el riesgo de pérdida temprana del implante debido a cargas excesivas, pero es fácilmente solventable.

De todas maneras, las tasas de éxito son similares a las de los implantes diferidos (convencionales).