Ventajas que ofrece la laparoscopia

Ventajas que ofrece la laparoscopia

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 15/06/2019

Las técnicas quirúrgicas han ido evolucionando para ser cada vez menos invasivas, algo que beneficia al paciente que debe someterse a la cirugía. El Dr. Suárez Guijarro, experto en Aparato Digestivo, habla de las ventajas que comporta la laparoscopia como técnica quirúrgica.

 

La laparoscopia es una técnica que consiste en abordar la cavidad abdominal con una óptica con el fin de poder explorarla. Con la mejora de la tecnología, esta técnica evolucionó a la actual videolaparoscopia (acceso con una cámara) o cirugía mínimamente invasiva.

 

Técnica de la laparoscopia

El abordaje al interior del abdomen se realiza por pequeñas incisiones de entre 5 y 10 mm en la pared abdominal por las que se introducen una óptica, conectada por un cable de fibra a un monitor de televisión, y diversos instrumentos quirúrgicos. Además, es necesario insuflar gas en el interior del abdomen, habitualmente CO2, para crear un espacio en la cavidad peritoneal que permita mejorar la visión y el movimiento de las pinzas que se vayan a utilizar.

 

Así, el equipamiento necesario para realizar una intervención quirúrgica por laparoscopia consta de una óptica, una cámara, una fuente de luz, un monitor, un insuflador de gas, una serie de trócares (o cánulas de acceso) en número variable y el instrumental adecuado para la técnica a realizar.

La laparoscopia se realiza mediante pequeñas incisiones, permitiendo que el paciente tenga una recuperación más rápida.

 

¿Qué ventajas aporta la cirugía laparoscópica?

Las ventajas principales son aquellas derivadas de unas incisiones de menor tamaño en la pared abdominal, así como del menor traumatismo generado en la manipulación del peritoneo y de las vísceras abdominales. Estas son:

 

- Menos dolor postoperatorio.

 

- Rápida recuperación.

 

- Cicatrices de menor tamaño.

 

- Menor formación de hernias incisionales.

 

- Menor formación de adherencias.

 

Además, mejora en muchos casos la visualización del campo operatorio, dada la resolución de los equipos de visión actuales y la magnificación de la imagen.

 

Aplicaciones de la cirugía laparoscópica

En la actualidad, la mayoría de los procedimientos quirúrgicos abdominales de las especialidades de cirugía general y del aparato digestivo, ginecología y urología pueden realizarse por laparoscopia. En cirugía general la laparoscopia se inició con la colecistectomía y se fue ampliando progresivamente a la cirugía de esófago, estómago, intestino delgado, colon, apéndice, hernias, glándulas suprarrenales y más recientemente resecciones hepáticas y pancreáticas. Todo ello aplicable para el tratamiento de patologías tanto benignas como malignas.

Gastroenterología