Ventajas y desventajas de la ortodoncia lingual invisible
¿Qué es la ortodoncia invisible o lingual?
La ortodoncia lingual es la técnica de ortodoncia que coloca la aparatología por la parte lingual de los dientes, por la parte posterior, haciendo que el tratamiento sea totalmente invisible. Hoy en día se confunde el concepto de ortodoncia transparente con el de ortodoncia invisible, siendo este último el realmente invisible porque hace que no se vea nada durante el tratamiento.
Mi afán por buscar un tratamiento lo más estético posible para mis pacientes me llevó en el año 93 a aprender esta técnica en Estados Unidos ya que allí es una técnica que se ha estado haciendo durante muchos años. Aquí en España no se hacía porque se pensaba que era una técnica que no funcionaba y nosotros fuimos los primeros en España en utilizarla hasta el punto que si tú preguntabas por técnica lingual era sinónimo de Joan Pau Marcó porque nadie más utilizaba esta técnica en nuestro país.
¿Quiénes pueden realizarse el tratamiento con ortodoncia lingual?
Cualquier persona que precise una ortodoncia y demande una estética durante el tratamiento puede realizarse un tratamiento con ortodoncia lingual. Desde un paciente adolescente que ya empieza a preocuparse por su estética hasta un paciente de 70 años. Es decir, cualquier persona con cualquier tipo de maloclusión que se puede solucionar con un tratamiento de ortodoncia convencional se puede solucionar con la ortodoncia lingual.
¿Cuáles son las ventajas de la ortodoncia lingual?
La ventaja principal es que es un tratamiento completamente invisible y otra importante es la comodidad, aunque muchos pacientes piensan que es un tratamiento incómodo. Hay que pensar que la lengua es un músculo y como tal tiene capacidad de adaptación, por lo que se adapta perfectamente a los brackets y el paciente no tiene ninguna molestia. Esto hace que el paciente se sienta satisfecho y motivado porque ve que su rostro y su sonrisa van mejorando sin tener que sufrir las consecuencias de la aparatología clásica y antiestética.
¿Es más molesta la ortodoncia lingual que la convencional?
No, la ortodoncia lingual es una ortodoncia muy cómoda. Es importante recalcar que todo depende de la aparatología que vayas a colocar, por lo tanto es importante que sea de calidad y lo más pequeña posible. También depende del profesional, ya que la ortodoncia lingual es una ortodoncia de detalle, en otras técnicas quizás no es tan importante pero en técnica lingual es importantísimo: o cuidas el detalle o el paciente tendrá problemas.
¿Cómo ve el futuro de la ortodoncia lingual?
Tiene un futuro prometedor, es una técnica muy interesante, viene de los años 70 y hoy día está muy en boga en las tecnologías digitales para mejorar en el diagnóstico y en la posición de los brackets. En ortodoncia lo importante también es el arte del profesional que lo va a tratar. Nosotros siempre decimos que es fácil empezar tratamientos y más con las nuevas tecnologías, pero lo difícil es terminar los casos.