Ventajas y riesgos de la litotricia láser

Ventajas y riesgos de la litotricia láser

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 12/06/2019

 

¿Qué es la litotricia láser?

El láser es un arma terapéutica que en estos últimos años se ha incorporado al arsenal de urología. La litotricia láser es uno de sus principales usos que últimamente tenemos más en boga. Fundamentalmente nos permite tratar cálculos que hace unos años era impensable que se trataran por vía endoscópica, siendo necesarias cirugías a cielo abierto. Con lo cual, tanto el número de complicaciones como estancia en clínica y la recuperación del paciente lo conseguimos bastante antes.

 

¿Por qué causas se utiliza este procedimiento? 

Cuando tenemos un cálculo que obstruye la vía urinaria es necesario darle una solución. Actualmente la que nos da mayor seguridad y mejores resultados es la litotricia láser, que podemos utilizarla tanto como ureteroscopio semirrígido, cuando el cálculo está más cerca de la vejiga, como como ureteroscopio mucho más finos y delicados, ureteroscopios flexibles, que nos permiten entrar dentro del propio riñón.

¿Cuáles son los riesgos que puede sufrir el paciente?

Los riesgos de este tipo de litotricia por vía láser no dejan de ser distintos de cualquier otro tipo de endoscopia, de tratamiento endoscópico a través de la vía urinaria. Realmente la utilización del láser nos da mucha más seguridad minimizando estos mismos riesgos. Los principales y más graves pueden ser la perforación de la vía urinaria, que realmente ocurre en menos de un 1% de los casos, y lo que es el sangrado que la mayoría de las veces es leve y no va más allá de las 24 horas. En algunas ocasiones, para mayor seguridad usamos un catéter ureteral llamado doble jota que mantenemos durante unas dos o tres semanas mientras se consigue la recuperación completa del paciente.

Urología