Ventilación correcta en un aula
La ventilación correcta es uno de los pilares para la prevención del COVID-19 debido a la acumulación de aerosoles, gotitas de fluido respiratorio que una persona emite al hablar o respirar.
Debido a un plan sobre el regreso a clases, la Red de Investigadoras e Investigadores de la Salud (RAIIS), investigadores de CONICET, Jorge Aliaga (Secretario de Planeamiento y Evaluación de la Universidad de Hurlingham), Sandra Cordo (Viróloga del Laboratorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Rodrigo Castro (Director del Laboratorio de Simulación de Eventos Discretos de la UBA y del Instituto de Ciencias de la Computación (ICC)) establecieron una guía con puntos clave para lograr una ventilación continua y no sólo durante las clases.
Las recomendaciones son:
1- Mantener abiertas las ventanas y puertas de paredes opuestas
2- Repartir la misma abertura entre el mayor número de puntos posibles
3- Asegurarse que los pasillos estén ventilados, ya que ese ambiente puede influir en el de las aulas
4- Reforzar la ventilación utilizando ventiladores de techo o pared
Por otro lado, en el documento se describe que para saber si el espacio está bien ventilado se puede usar la medición de dióxido de carbono (CO2): al respirar, junto con los aerosoles, las personas exhalan CO2, por lo que la acumulación de este gas es un muy buen indicador de la acumulación de aerosoles (que pueden ser infectivos si hay alguien en periodo de contagio en el aula).
Recuerde que la ventilación no reemplaza las demás medidas de prevención e higiene como usar barbijo, lavarse las manos con frecuencia y tener un distanciamiento físico. Adicional a esto, recuerde que, si necesita asistencia médica, en Top Doctors puede encontrar a Especialistas de cualquier área y tener una Videoconsulta y cita por chat privado gracias a e-Consultation.