Vértigo y alteraciones del equilibrio
El mareo es una de las causas más frecuentes de consulta médica en atención primaria: 4 de cada 10 personas sufrirá un episodio de vértigo a lo largo de su vida.
El vértigo es el síntoma derivado de una mala función del sistema del equilibrio ubicado en el oído interno o de sus conexiones a nivel cerebral. Es, por tanto, una patrología que ha de tratar un especialista en otorrinolaringología. La forma típica de manifestación son crisis agudas en las que el paciente queda súbitamente incapacitado para mantenerse en pié con una sensación intensa de giro, nausea y vómito. Cuando la alteración se mantiene de forma crónica la clínica es menos llamativa pero igual de incapacitante, ya que el paciente presenta una inestabilidad crónica que limita su calidad de vida y le predispone a las caídas.
Tratamiento para el vértigo
En nuestra especialidad se ha producido un avance importante en la tecnología que nos permite el diagnóstico del vértigo. Contamos con la posturografía dinámica computarizada (Smart Balance Master de Neurocom), una tecnología puntera que mide la respuesta del paciente ante el movimiento de la plataforma y así analizar informáticamente su postura, lo que nos permite diagnosticar su grado de equilibrio. Además, en el equipo de videonistagmografía clásica, contamos con el sistema más avanzado de impulso cefálico (VHIT de Otometrics) con el que podemos medir las respuestas del oído interno ante movimientos de alta velocidad, similares a los que realizamos en el día a día. De esta forma, podemos aproximar nuestros métodos de análisis a lo que realmente siente el enfermo. Este sistema se ha revelado como marcador de un punto de inflexión en la historia de la exploración del vértigo.
Nuestra capacidad de elegir la terapia adecuada se basa en la programación de tiempos de consulta suficientes que nos permitan escuchar al paciente y realizar la batería de test más amplia posible. La aplicación adecuada del fármaco correcto o las técnicas quirúrgicas más avanzadas están dentro de las prestaciones habituales de una unidad avanzada de otoneurología, pudiendo liberar al paciente de las crisis de vértigo que le impiden planificar su vida con libertad.
La inestabilidad crónica, los trastornos de la marcha y la prevención de caídas en el anciano son el segundo gran campo de actuación de una unidad de patología del equilibrio. Un complejo programa de rehabilitación programado a partir del diagnóstico y ejecutado por fisioterapeutas especializados está cambiando las expectativas de muchos pacientes con alteraciones del equilibrio complejas que hasta ahora, se veían abocados a reducir su dinámica de movimientos, adoptar medidas de protección ante las caídas y por lo tanto, perder calidad de vida.
Mareos, una patología frecuente
Las patologías del oído interno son las que más afectan a la dimensión humana del individuo, ya que repercuten directamente sobre su capacidad de comunicación y su funcionalidad en bipedestación. Se clacula que 4 de cada 10 personas sufrirá un episodio de vértigo a lo largo de su vida. Sin embargo, en la mayoría de los hospitales existe una desproporción inexplicable entre la frecuencia del síntoma vértigo-desequilibrio y la cantidad de tiempo y medios que se emplean para tratarlo. Una unidad especializada en esta patología con los medios adecuados consigue resultados satisfactorios en pacientes que hasta ahora se veían abocados a u largo peregrinaje por diferentes especialidades con resultados pobres.