Vértigos ¿Por qué afectan mucho en la tercera edad?

Vértigos ¿Por qué afectan mucho en la tercera edad?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 11/06/2019

El Dr. Humbert Massegur es una eminencia de la especialidad de Otorrinolaringología en Girona, pionero en España en cirugía endoscópica nasosinusal y de base de cráneo. Doctorado con Calificación Cum Laude por la Universidad Autónoma de Barcelona, como experto en su campo ha escrito diversos artículos y ha dirigido varios cursos. Ha sido Jefe de Servicio de ORL en el Hospital de Sta. Caterina en Girona.

 

Consejos para vivir con vértigos ¿Qué hacer para paliar los síntomas?

Primero hay que distinguir si es un primer episodio. En un primer episodio hay que acudir a un especialista o acudir a urgencias para que se haga un diagnóstico adecuado, dar un tratamiento y se pueda distinguir si es un periférico o un central. Una vez diagnosticado y tratado si se trata de un vértigo paroxístico benigno normalmente con las maniobras de reposición que hemos dicho se cura, si es una neuritis vestibular deberá hacer un tratamiento de rehabilitación más o menos largo dependiendo de cada persona y de la edad de cada persona pero acaba compensándose. Si es un Ménière van a seguir teniendo crisis periódicas más o menos violentas. Hay tratamientos concretos como la Biodramina o la Betahistina, que son unos medicamentos que se dan en plena crisis para paliarlas.

 

En cualquier caso como prevención deben evitar situaciones de estrés, dietas demasiado ricas en sal incluso dieta hiposódica o sin sal es mucho mejor, y, como la persona que tiene Ménière sabe cuándo le va a venir, debe no moverse de casa o no conducir cuando le parece que va a tener el vértigo. En cuanto a la migraña vestibular en general suele avisar, suele dar un aurea, y cuando el paciente ve que tiene la posibilidad de tener esta crisis de migraña puede tomar los antimigrañosos correspondientes que sean los que les vayan mejor; siempre hay tratamiento preventivo a base de ciertos medicamentos que de alguna manera previenen estas crisis de migraña. El migrañoso también sabe que hay ciertos alimentos, ciertas situaciones que le producen estas crisis por tanto esta es una forma de prevenir.

 

En lo que se refiere al mareo subjetivo crónico, que incluso hay una parte de la población de mayor edad, que tiene una inestabilidad, este vértigo, lo importante es evitar caídas precisamente; hacer rehabilitación igual que hemos dicho con la neuritis vestibular pero en caso que persista esta inestabilidad en la vida normal hay que procurar andar con bastones, con muletas o incluso se recomienda la marcha nórdica, que es moviendo tanto brazos como piernas para hacer una mejor rehabilitación. El vértigo central es otra historia, toda esta forma es de cohabitar con el vértigo y no alarmarse cuando uno ya sabe lo que tiene.

 

¿Por qué los vértigos afectan mucho en la tercera edad?

Yo no hablaría tanto de vértigos que son posibles en la tercera edad, como por ejemplo el vértigo posicional paroxístico benigno, si no de mareo subjetivo crónico que es una situación de inestabilidad casi constante que se da cuando uno se levanta, que puede estar relacionada con bajadas de presión arterial súbitas, son un tipo de vértigos que mejoran al estar estirado y relajado, con lo cual en el paciente mayor, los sistemas que controlan el equilibrio tienen el mismo comportamiento o la misma degeneración que podría tener la vista con la presbicia. El sistema muscular, el sistema articular pierde capacidad de información hacia el cerebro, el cerebelo, la vista tampoco informa igual que cuando eran jóvenes y el sistema de equilibrio que tenemos en el oído de la misma forma que se deteriora la audición también se deteriora el sistema del equilibrio que tenemos en el oído con lo cual del trípode que nos mantiene el equilibrio fallan los tres sistemas y esto da una sensación de inestabilidad que en algunos casos puede manifestarse como sensación rotatoria o vértigo pero que en general suele ser más un problema de llegada de una información errónea que el cerebro o el cerebelo intenta corregir para intentar compensar esta sensación.

 
El sistema articular pierde capacidad de información hacia el cerebro, la vista tampoco informa igual que cuando eran jóvenes

 

Ahí estamos otra vez diciendo que lo importante es en esta edad evitar las caídas y esta situación puede producir caídas. Evidentemente hay tratamientos pero normalmente suelen ser más tratamientos físicos que tratamientos químicos ya que algunos tratamientos químicos lo que dan muchas veces es una desensibilización de alguno de estos sistemas, por ejemplo sistema vestibular con lo cual en lugar de contribuir al equilibrio lo que hacemos es empeorarlo. Lo mejor es primero un buen diagnóstico y después valorar qué tipo de tratamiento, rehabilitación, etcétera se puede hacer para que el paciente se encuentra estable y seguro cuando vaya por la calle

Otorrinolaringología