¿Ves borroso? Conoce qué es la vista cansada

¿Ves borroso? Conoce qué es la vista cansada

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 13/06/2019

¿Qué es la presbicia y cuáles son sus causas?

La presbicia no es más que la pérdida fisiológica de la capacidad que tiene el ojo de enfocar, lo que comúnmente se llama vista cansada. El ojo se comporta como una cámara de fotos donde tiene un sistema de enfoque y ese sistema de enfoque, a partir de una edad, se va degenerando, se va perdiendo. El cristalino que con sus movimientos es lo que hace el enfoque, el músculo que se encarga de hacer que ese cristalino enfoque, se va agotando. Y acontece lo que se llama la presbicia o vista cansada, es decir, una incapacidad para poder enfocar los objetos a una determinada distancia. La principal causa no es más que el agotamiento de ese músculo por la edad. Por lo cual la presbicia generalmente acontece y aparece a partir de los 40, 42 años y va siendo progresiva hasta los 65.

 

¿Qué síntomas presenta?

Los principales síntomas de la presbicia, como hemos dicho antes, hay un agotamiento del músculo que se dedica a enfocar y, por tanto, empezamos a tener problemas en la lectura. En los pacientes que no tienen ningún defecto de gafas de lejos esto suele acontecer entre los 40, 42 años y suele ser progresivo y se hace máximo a los 50, 55 años. De manera que tenemos que ponernos unas gafas correctoras para suplir ese efecto de degeneración de ese "musculito" que nos evita enfocar. En pacientes que son  miopes, técnicamente es curioso, el miope ve bien de cerca, pero mal de lejos, con lo cual empieza quitarse sus gafas de lejos para poder ver bien de cerca. Y el que es hipermétrope el problema les viene antes incluso de los 40 o 42 años, empieza a tener un problema de lejos y ese problema de lejos se acrecienta en cerca a partir de los 35 o 36 años.

 

¿Cómo son los tratamientos para la presbicia?

Sobre el tratamiento de la presbicia se han ensayado muchos tratamientos médicos con complejos vitamínicos. La presbicia no es más que un proceso involutivo y degenerativo a partir de una edad, con lo cual los tratamientos vitamínicos no han dado resultado. El tratamiento por antonomasia de la presbicia, de la vista cansada, es corregir ese defecto de enfoque con unas gafas, es decir, a los 42 años necesitamos, hemos perdido un enfoque de una dioptría, pues hay que corregirlo con unas gafas de una dioptría, por eso nos ponemos una gafita y con eso ya podemos leer. A partir de los 42 hasta los 65, hay que ir aumentando a medida que va a aumentando el defecto de enfoque, hay que ir aumentando la graduación que tenemos que corregir, con lo cual varía entre una dioptrías los 40 - 42, a dos dioptrías y media o tres dioptrías a los 60 - 65 años.

 

¿Y el tratamiento quirúrgico?

Sobre el tratamiento quirúrgico de la presbicia afortunadamente, desde hace ya 10 o 12 años, disponemos de tratamientos quirúrgicos para la presbicia. Hay dos grandes bloques: el tratamiento con láser qué fue primero que se ensayó, que no es útil para todos los pacientes, que no es definitivo, que consiste en intentar una mono visión, es decir, dejar un ojo miopizado para cerca y el dominante para lejos. En algunos pacientes funciona durante bastante tiempo, es un tratamiento superficial y es un tratamiento poco agresivo. Pero por antonomasia y por definición el tratamiento más definitivo de la presbicia consiste en el implante de lentes intraoculares difractivas. ¿Qué es esto? Pues es sencillamente a partir de los 55 años planteamos la extracción del cristalino, de ese cristalino que ya no es competente, porque ya no enfoca, y sustituirlo por una lente intraocular. Pero por una lente intraocular progresiva, es decir, le va a permitir al paciente una vez operado poder disfrutar de una buena visión de lejos, una buena visión intermedia para el ordenador y una buena visión de cerca sin necesidad de usar un gafa. ¿Este tratamiento es útil para todo el mundo? No, hay que hacer un estudio muy pormenorizado de cada paciente, al igual que hay que hacer un estudio muy pormenorizado de las lentes en el mercado que vamos a implantarle ese paciente, porque el concepto de lente premium, es decir la mejor lente para cada paciente, hay que individualizarlo. Pero hoy día con los métodos de aberrometría, con los métodos que tenemos preoperatorios para valorar cuál es el paciente y el candidato idóneo y para valorar cuál es la lente idónea para cada paciente, los grados de satisfacción son muy elevados. Y es un tratamiento definitivo, es decir, hemos quitado el cristalino, hemos implantado una lente, ya no va haber más problemas de presbicia porque la presbicia ya no va seguir aumentando.

Oftalmología