Virus del Papiloma Humano en hombres
El Virus del Papiloma Humano (VPH) está relacionado con el cáncer de ano y tiene una prevalencia de hasta el 70% en hombres homosexuales, según un estudio publicado en Sexually Transmitted Infections. Los hombres que mantienen relaciones con hombres deberían someterse a una visita proctológica y a una citología anal anual. Este simple test podría detectar de forma precoz la infección por el Virus del Papiloma Humano del alto riesgo, causa de lesiones precancerosas anogenitales y responsable del cáncer de ano.
Este tipo de Virus del Papiloma Humano tiene una incendencia de entre el 60 y el 80% entre hombres que mantienen relaciones con hombres. Ante estas cifras, en países como Canadá, Australia y Estados Unidos se recomienda la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en los varones de 9 y 26 años, mientras que en nuestro país sólo se lleva a cabo en las niñas de 11 y 12 años.
El VPH es la ETS más frecuente del mundo
La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de trasmisión sexual más frecuente, según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología: afecta al 20% de la población de entre 15 y 50 años y más del 50% de las personas sexualmente activas resultan infectadas al menos una vez en su vida por el VPH a través del contacto sexual genital, anal y oro-genital.
El mayor pico de prevalencia del Virus del Papiloma Humano (VPH) se registra en mujeres de entre 20 y 24 años y en hombres de entre 25 y 35 años. Más concretamente, la mayor incidencia de infecciones por el VPH se encuentra en hombres que tienen relaciones con hombres, y en hombres que tienen relaciones con hombres que son seropositivos aún es mayor.
Consecuencias del VPH en hombres
El VPH tiene distintas consecuencias para la salud según el tipo de virus: en algunos casos se desarrolla sin presentar síntomas y en otros origina patologías como condilomas (verrugas a nivel genital, anales y perineal) y displasia anal (lesiones precancerosas) que pueden evolucionar en cáncer de ano, de cérvix y vulva, o en cáncer de orofaringe.
En hombres homosexuales la incidencia del VPH de alto riesgo, el tipo de VPH causante de lesiones precancerosas anogenitales, alcanza hasta un 80%. Por eso, es aconsejable que los hombres que tienen relaciones con hombres se sometan a una citologia anal cada año para detectar precozmente la infección por el Virus del Papiloma Humano y la displasia anal , tratarla a tiempo y prevenir sus consecuencias.
Detectar precozmente la infección por el Virus del Papiloma Humano en general y de las cepas del alto riesgo en particular y la displasia anal contribuiría a reducir las más de 1.000 muertes anuales por cáncer de ano que el VPH causa en este grupo de población.
Citología y Anuscopia para diagnosticar el VPH
La citología, a la que ya se someten anualmente las mujeres para hacer frente al cáncer de cérvix y de vulva, es una prueba diagnóstica indolora que detecta si existe o no una infección por el VPH. Si hay infección, también establece el tipo de cepa de VPH, evaluando si se trata de una infección de bajo o alto riesgo que pueda derivar en una displasia: La displasia es una lesión en la piel de los genitales y del ano por la infección crónica del VPH que se adentra en las células de la zona afectada. Esta lesión precede al cáncer y hay varios tipos: la de bajo grado que únicamente debe controlarse su evolución y la de alto grado que ha de tratarse para evitar que derive en enfermedades más graves.
Beneficios de la Anuscopia para detectar el VPH
La citología puede salir negativa a pesar de estar presente la infección, algo que ocurre en un 20% de los casos, por eso la anuscopia es la prueba diagnóstica de gran valor en los pacientes de alto riesgo. La anuscopia de alta resolución incrementa hasta 40 veces la visión de la zona para evaluar con más exactitud la presencia de displasias originadas por el VPH y practicar una biopsia o tratarlas con láser, electrocoagulación, unos tratamientos ambulatorios de unos 15 minutos de duración.
En muchos casos estos controles deberán repetirse cada cuatro a seis meses hasta que asegurar que la lesión ha desaparecido completamente, ya que existe una recurrencia hasta en un 60% de los casos.
Factores de riesgo del Virus del Papiloma Humano
La citología anal anual también se recomienda en pacientes que tienen un historial de condilomas genitales o anales, así como algún antecedente de infección genital del VPH. En la infección del VPH son factores de riesgo: el número de parejas sexuales, el tabaco -que acelera la progresión de las displasias-, tener antecedentes de condiloma, la homosexualidad y factores de imnunodepresión como el VIH y la toma regular de corticoides.
Vacuna del VPH también en hombres
Actualmente en España se recomienda la vacuna del Virus del Papiloma Humano en las niñas de 11 o 12 años como medida para prevenir el cáncer de cérvix y el cáncer de vulva, pero en muchos países como Canadá, Estados Unidos, Israel y Australia, entre otros, también se aconseja vacunar a los varones de entre 9 y 26 años.
En Estados Unidos cada año se registran unos 11. 000 casos de cáncer (de pene, ano, recto, boca, garganta) en hombres a causa de infecciones por el VPH. Así, en algunos países la vacuna contra el VPH se recomienda hasta los 26 años en hombres hasta los 26 años ya que no tiene efectos secundarios. Se suele administrar en niños porque aún no han tenido relaciones sexuales y así quedan protegidos en caso de contacto con el virus, pero también se ha detectado cierto efecto protector en adultos y jóvenes que ya han tenido relaciones sexuales.