Vitíligo, un reto para el dermatólogo
El vitíligo es una enfermedad pigmentaria adquirida, que se caracteriza por la aparición de manchas acrómicas, de color blanco lechoso en piel y mucosas. Esto es debido a la destrucción de melanocitos, que son las células que sintetizan y segregan melanina, el principal pigmento que da color a la piel.
Causas multifactoriales del vitíligo
La causa del vitíligo es desconocida, pero se considera multifactorial, en el que se involucran factores genéticos, alteraciones de la inmunidad, fenómenos citotóxicos dentro del melanocito e incluso factores neurológicos. Por otro lado existen factores desencadenantes, siendo el principal el estrés.
Manchas blancas en la piel, el primer síntoma de vitíligo
Las manchas de color blanco pueden aparecer en cualquier localización del tegumento cutáneo y son el principal síntoma del vitíligo. El tamaño de las manchas varía de pocos milímetros a varios centímetros, y pueden llegar a confluir, originando grandes áreas de despigmentación. El pelo también se puede ver afectado, blanqueándolo. Las manchas son asintomáticas y se localizan, principalmente, en el contorno de los ojos y de la boca, dorso de las manos, antebrazos, cuero cabelludo y zona genital.
El vitíligo puede tener un carácter estable, en el que no hay cambios en el número o tamaño de las manchas durante meses o años o, por el contrario, el paciente puede presentar un vitíligo activo con aparición continua de manchas.
Tratamiento para el vitíligo según el grado de afectación
El vitíligo ha sido siempre un reto terapéutico para el especialista en Dermatología. Cuando el vitíligo está localizado o es poco extenso, se utilizan tratamientos tópicos: crema de corticoides, inhibidores de la calcineurina. Son, generalmente, tratamientos prolongados y son más efectivos en cabeza y cuello. La fototerapia es otra opción de tratamiento, ya sea con PUVA (psoralenes más luz ultravioleta A) o ultravioleta B de banda estrecha, pero son más utilizados en lesiones extensas. Otras posibilidades terapéuticas son el láser excimer de 308nm o los miniinjertos de piel autóloga.
En el caso de vitíligos activos o inestables, se pueden tratar los pacientes con corticoides orales con resultados similares. Recientemente se ha observado que, añadiendo corticoides orales al tratamiento con UBV de banda estrecha, se consiguen mejores resultados que únicamente con corticoides.