Vitrificación de óvulos, cómo y por qué

Vitrificación de óvulos, cómo y por qué

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 07/06/2019

La vitrificiación de óvulos consiste en su congelación para hacer posible la maternidad en un futuro. La Dra. Sánchez-Dehesa, experta en Reproducción Asistida, habla de esta técnica que permite mantener la fertilidad.

 

Por qué elegir la vitrificación de óvulos

Las mujeres que no han tomado la decisión de la maternidad, o bien por no tener pareja o porque sus condiciones laborales y/o personales no se lo permiten son las que suelen someterse a la vitrificación de óvulos. Esta opción les permite guardar esos óvulos a una edad joven donde la calidad y las posibilidades de embarazo son mayores. Estos van a ser usados en un futuro, en una edad en la que los óvulos ya no van a ofrecer las mismas opciones.

 

Esta técnica también es elegida, cada vez más, por pacientes diagnosticadas de cáncer y que van a ser tratadas con quimioterapia. Esto influye en sus posibilidades de futuros embarazos, por lo que un tratamiento de congelación previo les va a aumentar las posibilidades de ser madres en un futuro.

 

La vitrificación no altera las características del óvulo, pero debemos tener en cuenta que lo que conseguimos es un recurso limitado

 

 

¿Todas las mujeres pueden someterse a la vitrificación de óvulos?

Se recomienda que la utilización de estas técnicas se realice en mujeres con menos de 35 años, donde las opciones son mucho mayores. A aquellas mujeres que superan los 35 se les explica que, aunque las posibilidades van disminuyendo con la edad, siempre es mejor vitrificar óvulos que no hacer nada. Es importante aconsejar que si las condiciones personales se lo permiten, se decidan lograr un embarazo por encima de la congelación.

 

¿La congelación altera las características del óvulo?

La vitrificación no altera las características del óvulo, pero debemos tener en cuenta que lo que conseguimos es un recurso limitado que no en todos los casos asegura el embarazo.

 

Si el proceso finaliza en embarazo, ¿el bebé puede tener algún problema derivado del proceso?

Las técnicas de congelación están ampliamente extendidas en todos los centros de reproducción del mundo y se ha comprobado que no existen diferencias significativas entre un embarazo conseguido de forma natural y un embarazo por reproducción asistida. Así, los bebés que sean concebidos mediante este proceso no van a tener más riesgos que otros.

 

Cuánto tiempo pueden estar congelados los óvulos

No existe una fecha límite de congelación. Anualmente los expertos se ponen en contacto con las pacientes para valorar si desean continuar con su congelación o utilizar esos óvulos para hacer un tratamiento, siendo ellas las que deciden cuándo es el momento adecuado para la maternidad.

 

La descongelación de los óvulos son técnicas de laboratorio usadas por nuestros embriólogos, donde utilizan unos agentes crioprotectores y otras sustancias que descongelan esos óvulos.

Reproducción Humana y Fertilidad