Vivir mejor, vivir sin dolor
La esperanza de vida se ha incrementado de manera progresiva en los últimos años. En España, la expectativa de vida de mujeres y hombres en el período comprendido entre 1992 y 2012 ha pasado de 80,7 y 73,5 años a 85,1 y 79,4 años respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Vivimos más y queremos mantener nuestra calidad de vida. Sin embargo, el incremento de la expectativa de vida conlleva un aumento del número de personas que padecen dolor crónico. Por dolor crónico se entiende el que padecen las personas de forma continuada más de tres meses.
El paciente con dolor crónico sufre en su día a día, tanto a nivel personal como familiar, laboral y social. El diagnóstico correcto y la elección del tratamiento más adecuado a la patología de cada paciente es la misión que desarrolla el equipo multidisciplinar de la Clínica del Dolor del Hospital Quirón Teknon bajo la coordinación del Dr. Luis Aliaga Font.
El dolor puede derivar en una enfermedad crónica, y al igual que las enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión o el asma precisa de atención médica continuada; para reducir su impacto físico y emocional en el propio paciente y en quienes le rodean. Sin embargo, la mitad de los pacientes que sufren dolor crónico tardan una media de dos años en conseguir un diagnóstico y tratamiento adecuados, según la Sociedad Española del Dolor (SED).
El dolor crónico ha dejado de ser exclusivo de pacientes afectados por procesos oncológicos. Hoy en día afecta tanto a jóvenes como a personas de edad más avanzada, siendo el dolor crónico en la zona lumbar el más frecuente, seguido por los que se localizan en las extremidades inferiores y las migrañas.
Tratamiento personalizado y compromiso con la investigación
La Clínica del Dolor del Hospital Quirón Teknon proporciona a sus pacientes un proceso de diagnóstico bajo la supervisión de un equipo médico multidisciplinar en el que intervienen especialistas en anestesia, rehabilitación, fisioterapia, psicología, reumatología, neurocirugía, cirugía ortopédica y acupuntura. Cada paciente recibe un tratamiento personalizado porque cada persona es única.
El tratamiento que recibe cada paciente de la Clínica del Dolor se sustenta en la práctica de las técnicas intervencionistas más avanzadas y la combinación de otras terapias complementarias como el apoyo psicológico, la acupuntura y las técnicas de biofeedback, en función de su propia patología.
Además de contar con un equipo multidisciplinar altamente cualificado, la principal seña de identidad de la Clínica del Dolor es su compromiso irrenunciable con la investigación en el ámbito del dolor crónico. La Clínica del Dolor organiza jornadas teóricas y prácticas dirigidas a médicos, así como a los propios pacientes, como las celebradas el pasado 13 de junio. Al mismo tiempo, mantiene una estrecha colaboración con Millenium Pain Center de Chicago, que se ha traducido en el desarrollo e implementación de proyectos científicos conjuntos.
Los equipos médicos y científicos de la Clínica del Dolor del Hospital Quirón Teknon y de Millennium Pain Center de Chicago, coordinados respectivamente por el Dr. Luis Aliaga y el Prof. Ricardo Vallejo, son autores de numerosas investigaciones y publicaciones de ámbito internacional. Además, su responsabilidad científica se ha traducido en el reconocimiento público de sus líneas de investigación como es el caso de la Beca de la Marató de TV3 (2008).