Acoso Laboral
¿Qué es el Acoso Laboral?
El Mobbing o Acoso Laboral es la presión laboral ejercida sobre un trabajador para conllevar a la autoeliminación del mismo mediante una sutil estrategia de denigración, acoso y exclusión. Normalmente el acosador emplea tácticas sutiles de denigración y desacreditación en el trabajo, con el fin de no hacer peligrar su puesto de trabajo por ser descubierto.
En algunos casos el Mobbing se da entre compañeros de trabajo y en otros casos los causantes son los superiores o jefes, con el fin en todos los casos de imponerse sobre el otro trabajador o para presionar a un trabajador a abandonar el empleo.
Síntomas del acoso laboral
Algunos de los síntomas que padecerá el trabajador víctima de mobbing son:
- Baja autoestima
- Estrés
- Falta de confianza, seguridad y decisión en el trabajo
- Insomnio y problemas para dormir
- Ansiedad, angustia, irritabilidad, Fatiga, Depresión e hipervigilancia
- Desvaloración personal y sentimiento de culpabilidad
- Agresividad
- Rechazo de las relaciones sociales
Causas del Acoso Laboral
El Acoso Laboral es causado por la actitud del acosador de denigrar al compañero. En muchos casos los autores del Mobbing son jefes o superiores, con la ayuda de empleados o grados inferiores. También suele darse entre compañeros del mismo rango, mientras que el acoso laboral ascendente de un empleado hacia un superior es sólo un 4% de los casos.
Los acosadores del Mobbing son, en muchos casos, personas con alguna psicopatología y personalidades tóxicas, narcisistas y paranoides, que buscan aprovecharse de cualquier situación que les permita menoscabar al prójimo y compensar así sus propios complejos. En la mayoría de casos, las víctimas de acoso laboral son trabajadores que pueden despertar envidias entre sus compañeros porque destaca de forma positiva o tiene un carácter amable.
En otros casos detrás del Mobbing se encuentra el deseo de la empresa de hacer que el trabajador en cuestión abandone su puesto de trabajo.
Prevención del Acoso Laboral
Es muy difícil prevenir que ocurran actitudes como el Acoso laboral por parte de los compañeros. Aun así, se recomienda para prevenir estas situaciones fomentar un ambiente de compañerismo y respeto en el trabajo. Las jerarquías y situaciones desiguales entre empleados, así como las presiones, no ayudan a prevenir este tipo de situaciones.
Tratamiento para el Mobbing
La víctima de Mobbing requerirá Terapia Psicológica para superar las secuelas que provoca de Depresión, falta de confianza y baja autoestima, entre otras.
Para ayudar al paciente a superar el Mobbing, es necesario que el trabajador sea capaz de identificar el problema y exteriorizarlo, así como aprender a canalizar la ira y el rencor y a dar respuestas asertivas a los compañeros de trabajo. Estas pautas son necesarias tanto para la situación del paciente en el momento del mobbing como para recuperar la confianza en futuros trabajos.
¿Con quién acudir?
Alguien que sufre de Mobbing o Acoso Laboral es probable que requiera de la ayuda de un Psicólogo para superar las secuelas que provoca en la persona.