¿Qué es la Acupuntura?
La Acupuntura es una Medicina o Terapia Alternativa, con un fuerte componente de la Medicina Tradicional China, formada por varias técnicas, aunque la más conocida consiste en insertar agujas finas en el cuerpo en los puntos llamados acupunturales. Con este procedimiento se busca estimular ciertos puntos anatómicos, afectando a su función. Los acupuntores afirman que estos puntos corresponden a las áreas de la superficie del cuerpo con mayor conductancia eléctrica.
Enfermedades que trata la Acupuntura
Es una técnica que se utiliza, normalmente, para el alivio del Dolor. De hecho, se ha practicado y se practica en la China y otros países asiáticos durante miles de años. No obstante, el hecho de que la teoría y la práctica de la acupuntura no se basen en el conocimiento científico ha hecho que se haya descrito a la Acupuntura como un tipo de pseudociencia.
Está demostrado que la Acupuntura no es efectiva para muchas enfermedades.
Está demostrado que la Acupuntura no es efectiva para muchas enfermedades y hay quien la relaciona con el efecto placebo. Sin embargo, sí se sugiere que podría ser eficaz para Náuseas causadas por la Quimioterapia o el Dolor de Cabeza Idiopático, entre otros dolores. Aunque sí puede aliviar ciertos Dolores, no hay evidencias sólidas de que la Acupuntura sea un tratamiento totalmente efectivo para combatirlos, por lo que siempre debe complementarse con la terapia dada por el médico de cabecera.
Algunos estudios aseguran que la acupuntura podría ser eficaz para tratar:
- Dolor Crónico
- Dolores Lumbares Crónicos
- Osteoartritis de Rodilla
- Dolores de Cabeza o Migrañas
- Síndrome del Túnel Carpiano
- Fibromialgia
- Calambres Menstruales
- Dolores de cuello y contracturas
- Estrés, Ansiedad, Depresión
- Aparato Digestivo y digestión
¿Quién aplica la Acupuntura?
Quien debe realizar la técnica es un Acupuntor o Acupunturista, especialmente cualificado, que conozca el procedimiento en profundidad. Este Acupuntor debe tener una formación y licencia, además de una formación en Medicina Tradicional. En general, si se realiza correctamente tiene pocos efectos adversos; de lo contrario, puede tener efectos secundarios graves para la salud o causar infecciones.
La Acupuntura también es empleada por especialistas en Kinesiología y Fisioterapia, así como en Medicina del Dolor.