Agorafobia
¿Qué es la Agorafobia?
La Agorafobia es un Trastorno de la Ansiedad caracterizado por sufrir Ataques de Pánico ante determinados espacios o lugares públicos; es lo que se conoce como temor a los espacios abiertos. Generalmente, el sujeto padece miedo a quedarse atrapado y a no poder escapar de ciertos lugares donde hay multitudes, o a estar solo en esos espacios sin posibilidad de disponer de ayuda.
Debido a este trastorno, la persona evita situaciones que considera potencialmente peligrosas como: salir de casa, ir en transporte público, asistir a eventos abarrotados de personas o salir de compras. Como consecuencia, cuando debe enfrentarse a alguna de estas situaciones padece Ansiedad Anticipatoria, el temor a volver a sufrir el mismo Ataque de Pánico.
La Agorafobia es un Trastorno de Ansiedad caracterizado por sufrir Ataques de Pánico ante determinados espacios o lugares públicos.
¿Qué síntomas presenta?
El síntoma principal de la Agorafobia es el miedo, que puede manifestarse como:
- Miedo a estar o quedarse solo
- Miedo a estar en sitios donde pueda tener dificultades para salir
- Cambios de comportamiento y temperamento
- No salir de casa durante largos periodos
- Dolor Torácico
- Dificultad para respirar
- Mareos
- Sudoración excesiva
- Temblores
- Incremento de la dependencia con otras personas
- Sensación de Asfixia, dificultad para respirar
- Taquicardias
Causas de la Agorafobia o por qué se produce
No se conocen las causas exactas de este trastorno. El origen depende de cada caso particular, aunque en la mayoría de las ocasiones el paciente ha sufrido una crisis de angustia y comienza a tener miedo de posibles situaciones que podrían llevarle a un episodio similar.
¿Se puede prevenir?
Al ser desconocida la causa, no hay medidas concretas que ayuden a prevenir su aparición. Sin embargo, sí que se puede prevenir si se tratan las causas específicas que provocan angustia en un paciente.
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento más acertado en este caso es la terapia de exposición, que es un tipo de terapia del comportamiento. Consiste en buscar, confrontar y permanecer en contacto con la causa de los temores. Esta terapia puede combinarse con un tratamiento farmacológico de antidepresivos.
¿A qué especialista acudir?
La Agorafobia al ser un Trastorno de la Ansiedad, debe ser tratado por especialistas en Psicología y/o Psiquiatría.