¿Qué es el Agujero Macular?
Un Agujero Macular es una rotura por tracción del centro de la retina (mácula).
Existen dos tipos de Agujero Macular, en función de los que afectan de una manera parcial o total al espesor de la Retina. Por un lado, se encuentran aquellos agujeros que afectan a toda la Retina, los llamados Agujeros Maculares Lamelares. Y, por otro lado, están los Agujeros Maculares que afectan de manera parcial a la Retina, conocidos como Agujeros Maculares Postraumáticos. También existen diferentes grados:
- Grado 1: desprendimiento de la zona foveal de la Retina
- Grado 2: agujero retiniano completo en la zona foveal
- Grado 3: el agujero aumenta de tamaño
- Grado 4: el Agujero Macular está asociado a un desprendimiento posterior del vítreo
Un Agujero Macular es una rotura por tracción del centro de la Retina (mácula).
¿Qué síntomas presenta?
Los principales síntomas del Agujero Macular son la pérdida de la visión central y la distorsión en las imágenes en uno de los ojos. La distorsión consiste en una ondulación de las líneas rectas, por lo que los números o letras pueden saltar de línea.
Otros síntomas que manifiestan los pacientes son una mancha gris central o una mancha ciega en la visión central.
En fases iniciales de la enfermedad, se detecta una lesión amarillenta en la fóvea, que es la zona de la Retina que se encuentra en el centro de la mácula.
Causas del Agujero Macular o por qué se produce
La principal causa de un Agujero Macular es la idiopática. Es decir, el Agujero Macular aparece en pacientes sanos sin ninguna evidencia de otra Enfermedad Ocular. Está relacionado con la edad.
Hay otras causas secundarias como:
- Miopía
- Traumatismos Oculares
- Inflamación Crónica de la Mácula
- Cirugía Intraocular
¿Se puede prevenir?
No es una enfermedad que se pueda prevenir, pero sí se puede detectar en estadios iniciales. La recuperación visual siempre es mejor cuanto antes se detecte el agujero y, por lo tanto, antes se cerrará.
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento del Agujero Macular es siempre quirúrgico. El especialista realiza una Vitrectomía eliminando la capa más interna de la retina, llamada membrana limitante interna.
La mácula es la responsable de aportar una visión central y permite captar los detalles para poder realizar acciones cotidianas, como por ejemplo leer.
Especialista
Todos los problemas oculares son tratados por el Oftalmólogo, incluyendo el Agujero Macular.