¿Qué es la Alergia al Látex?
También conocido como caucho o goma, el látex es un producto obtenido de la savia de un árbol y posteriormente tratado con calor y químicos, obteniéndose el látex, que se debe diferenciar del plástico, que se obtiene del petróleo.
Como tal, se dice que una persona es Alérgica al Látex cuando tiene síntomas tras contacto, directo o indirecto, con el látex. Por contacto directo se entiende la persona que toca objetos de látex o respira un aire en el que flotan partículas provenientes de objetos contenedores de látex.
Cuando hablamos de contacto indirecto, entendemos por ejemplo que el alérgico toca objetos que antes han estado en contacto con el látex, por ejemplo al ingerir un alimento que ha manipulado alguien con guantes de látex.
Síntomas de la Alergia al Látex
La sintomatología de la Alergia al Látex no dista mucho del resto de Alergias, ya que no cuenta con síntomas exclusivos. Normalmente, la alergia aparece poco después de producirse el contacto entre piel y látex, siendo en ocasiones casi instantáneo.
Así, los síntomas más comunes de este tipo de alergia se agrupan en los siguientes:
- Piel: son afectaciones a la dermis, como Urticaria, inflamaciones o Edemas
- Respiratorios: los más comunes son el Asma, la Rinitis y la Conjuntivitis
- Generalizados: Anafilaxia, Shock, caídas de tensión
¿Cuáles son las causas de la Alergia al Látex?
El látex, como producto natural contiene distintos componentes, entre ellos proteínas, que son las que pueden dar alergias. Éstos pueden desprenderse y entrar en contacto con la piel o desprenderse y quedarse flotando en el aire, pudiéndose depositar en el cuerpo alérgico o ser respirados por él. El no alérgico puede tocar látex y transportar en su piel o ropa partículas de látex y transmitirlas.
El alérgico no nace con este problema, sino que aparece con el contacto reiterado con algún producto contenedor de látex, pudiendo tardar en aparecer meses o años.
¿Se puede prevenir?
Por norma general, no existe una forma concreta de prevenir la Reacción Alérgica, sino que lo más sencillo sería tratar de evitar el producto que produce la alérgica.
Se debe tener especial cuidado a la hora de visitar instalaciones sanitarias, así como a la hora de mantener relaciones sexuales evitar los preservativos fabricados con látex, ya que pueden producir picor o inflamación en el pene y síntomas más fuertes en la vagina.
También existen alimentos que se deben evitar, como las castañas, los plátanos, el aguacate o los kiwis. También se ha de prestar especial atención a los albaricoques y a los melocotones, al tomate, a la piña, al melón, a los higos y a los cacahuetes.
¿En qué consiste el tratamiento?
La finalidad del tratamiento es aliviar los síntomas y prevenir una posible reacción grave. No obstante, el tratamiento puede incluir antihistamínicos, broncodilatadores, corticoesteroides y epinefrina inyectable.
Especialista
El Alergólogo es el encargado de tratar todo tipo de Alergias, incluyendo la Alergia al Látex.