¿En qué consiste la Alimentación durante el Embarazo?
Durante la gestación, la futura madre debe optar por una dieta saludable que incluya todos los nutrientes y vitaminas necesarios. Estos incluyen:
- Frutas y verduras
- Carne bien cocinada
- Pescado bien cocinado
- Quesos curados y yogur
En cambio, debería reducirse el aporte de:
- Hidratos de carbono complejos, como el pan y los dulces
- Sal
- Grasas
- Café y té
- Huevos (solo se admiten huevos duros)
Están completamente prohibidos:
- Pescado y carne crudos (incluidas las salchichas)
- Quesos blandos y con moho
- Leche no pasteurizada
Ya que pueden contener bacterias peligrosas para el feto y el alcohol, que atraviesa la placenta y daña el sistema nervioso del bebé. Algunos tipos de pescado, como el pez espada, el tiburón y los crustáceos, contienen contaminantes potencialmente nocivos, por lo que es aconsejable no consumir más de una ración por semana.
También deben hacerse de 4 a 5 comidas al día, masticando lentamente para evitar la hinchazón del abdomen. Tampoco hay que olvidar beber al menos 2 litros de agua al día.
Asimismo, se debe tener especial cuidado de no colocar los alimentos cocinados cerca de los alimentos crudos, así como de lavarse bien las manos después de tocarlos.
La mujer embarazada debe tener en cuenta la necesidad de aportar vitaminas y nutrientes al feto que está en desarrollo
¿Cuáles son los riesgos de una dieta deficiente durante el Embarazo?
Durante el Embarazo es fundamental cuidar la cantidad y la calidad de los alimentos que se consumen. Hay que olvidar el dicho de que hay que comer por dos, porque una Nutrición deficiente trae problemas a largo plazo no solo para la futura madre, sino también para el propio bebé.
Las mujeres vegetarianas y veganas, por ejemplo, deben aumentar su ingesta de proteínas y vitamina B12 para evitar retrasar el desarrollo del feto. La falta de ácidos grasos esenciales, que se encuentran especialmente en el pescado azul, podría producir problemas en el Sistema Nervioso Central del recién nacido, mientras que un suministro insuficiente de ácido fólico, para el que a menudo se recetan suplementos, puede hacer que el feto desarrolle patologías como la Espina Bífida y la Anencefalia.
Otros posibles problemas incluyen la lumbociática en caso de aumento excesivo de peso, o niños con bajo peso y partos prematuros con sufrimiento fetal en el caso contrario.
¿Cuál es el peso ideal durante el Embarazo?
Si la alimentación es correcta, no solo el niño estará sano, sino que la mujer perderá el peso acumulado durante los nueve meses de forma natural. Para ello deberá calcular su índice de masa corporal antes de quedarse embarazada.
Este valor se calcula dividiendo el peso entre la altura al cuadrado y comparándolo con el rango ideal, llamado peso normal. Por lo tanto, si la futura madre tuviera un peso inferior al ideal, un ligero aumento de peso durante los meses siguientes sería normal. Y al contrario, iniciar un embarazo con sobrepeso significa que la dieta debe mantenerse controlada.
En particular, el aumento de peso durante los primeros tres meses, que se debe al aumento del útero y de la circulación sanguínea, no debe exceder de 1-1,5 kg a menos que haya déficit de peso inicial en la mujer. En general, se estima que el aumento de peso durante toda la gestación debe ser de entre 9 y 16 kg. Evidentemente, en el caso de los embarazos gemelares (múltiples), estos datos variarán.
Especialista
La Alimentación durante el Embarazo va acompañada de especialistas en Nutrición.