Alteraciones de la Marcha
¿Qué son las Alteraciones de la Marcha?
Las Alteraciones de la Marcha son alteraciones de la forma de caminar, generalmente debidas a lesiones o patologías de la médula espinal, del cerebro, de las piernas o de los pies. Pueden afectar a la reducción de la velocidad de la marcha y la pérdida de la regularidad, la simetría o la sincronía de los movimientos corporales.
Dado que en la marcha intervienen muchos órganos, existen varios tipos de Alteraciones de la Marcha que provocan que ésta sea anómalas. Entre los más frecuentes destacan:
- Marcha Parkinsoniana: caracterizada por una forma de caminar rígida y con el tronco inclinado, que incluyen pasos rápidos pero cortos
- Marcha Hemipléjica: generalmente causada por una Lesión Cerebral o un Ictus que provoca que el paciente camine con una pierna y con el tronco flexionados hacia un lado
- Marcha Miopática: una forma de caminar balanceante a causa de trastornos en la zona pélvica
- Marcha Claudicante Antiálgica: cuando provoca Dolor en un miembro
- Marcha Atáxica: aparece por una lesión de los cordones posteriores
- Marca en Steppage: cuando los músculos distales están afectados y la pierna se flexiona y eleva para evitar que la punta del pie se arrastre y se tropiece
- Marcha Balanceante: cuando hay Paresia de los músculos de la cintura pélvica
Pronóstico de la enfermedad
El pronóstico de la enfermedad dependerá de cada caso.
Síntomas de las Alteraciones de la Marcha
Las alteraciones en la marcha pueden manifestarse a través de caídas que pueden implicar hospitalización, morbilidad y coste.
Pruebas médicas para las Alteraciones de la Marcha
Para diagnosticar las Alteraciones de la Marcha se realiza la prueba de la anamnesis y se realiza una exploración física que incluye análisis semiológico de la marcha y signos neurológicos asociados. Para detectar alteraciones se tiene en cuenta:
- Déficit motor central o periférico de las extremidades inferiores
- Trastornos del equilibrio
- Dolor
- Marcha a pasos cortos
También pueden realizarse exploraciones complementarias, como radiológicas y electrofisiológicas.
¿Cuáles son las causas de las Alteraciones de la Marcha?
La marcha tiene lugar siguiendo un ciclo repetitivo en el que se ven involucrados diferentes estructuras del sistema nervioso central y periférico. Este ciclo puede verse afectado por Enfermedades Neurológicas o factores osteomusculares que afectan a la marcha y el equilibrio.
¿Se pueden prevenir?
No hay una forma determinada de prevenir las Alteraciones de la Marcha.
Tratamientos para las Alteraciones de la Marcha
El tratamiento de las Alteraciones de la Marcha requiere de la participación de diferentes especialistas, tales como el Geriatra, el Neurólogo, el Terapeuta Ocupacional, etc. El equipo se ocupará de promover la corrección de las alteraciones sensoriales, compensación de patologías crónicas y una adecuada prescripción de fármacos. Además, puede ser necesaria ayuda técnica y tratamiento quirúrgico.
¿Qué especialista lo trata?
El especialista que trata las Alteraciones de la Marcha es el Neurólogo.