¿Qué es la Amigdalitis?
La Amigdalitis o Anginas es una inflamación de las amígdalas palatinas que están situadas en la garganta. Es muy común en niños. Las amígdalas ayudan a eliminar bacterias y otros microorganismos para prevenir infecciones en el cuerpo.
¿Qué síntomas presenta?
Los síntomas más comunes son Fiebre elevada, escalofríos, dolor intenso de garganta, problemas para deglutir y Dolor de Cabeza y oídos. Las amígdalas suelen estar enrojecidas y, en algunas ocasiones, tienen manchas blancas. Además, los Ganglios Linfáticos de la zona pueden estar hinchados. Si las amígdalas son muy grandes pueden darse problemas respiratorios si las amígdalas son muy grandes.
Causas de la Amigdalitis o por qué se produce
La Amigdalitis está causada por una infección viral o bacteriana. La causa más común es la Amigdalitis Estreptocócica.
¿Se puede prevenir?
La Amigdalitis se puede prevenir evitando compartir vasos o utensilios de comida. Además, es importante evitar el contacto cercano con personas que están enfermas.
¿En qué consiste el tratamiento?
Las Amígdalas inflamadas que no presentan dolor o que no causan problemas no es necesario tratarlas. Si la causa de la enfermedad es una bacteria llamada estreptococo, el tratamiento consiste en administrar antibióticos. De esta manera, la amigdalitis se cura en aproximadamente una semana. Es importante terminar todos los antibióticos recetados por el especialista, incluso si el paciente se siente mejor ya que si no los toma la infección puede reaparecer.
A las personas que sufren esta enfermedad de manera frecuente, se les aconseja la extirpación de las amígdalas.
Si no se trata de manera adecuada, la Amigdalitis puede derivar en posibles complicaciones graves como Absceso en el área alrededor de las amígdalas, Enfermedad Renal causada por estreptococos y Fiebre Reumática.
¿Qué médico trata la Amigdalitis?
El Otorrino es el encargado del diagnóstico y tratamiento de la Amigdalitis.