Amiloidosis
¿Qué es la Amiloidosis?
La Amiloidosis es un trastorno por el cual se acumulan proteínas anormales en los órganos y tejidos. Estas aglomeraciones de proteínas se conocen como amiloides, y pueden provocar el envejecimiento de los tejidos. Esta enfermedad puede afectar a los intestinos, la lengua, los músculos esqueléticos y lisos, los ligamentos, la piel, el hígado, los riñones, el bazo y el corazón.
La Amiloidosis puede provocar enfermedades como Síndrome del Túnel Carpiano, Insuficiencia Renal, problemas renales, Neuropatía, Miocardiopatía o malabsorción intestinal, entre otros.
¿Qué síntomas presenta?
Los síntomas de la amiloidosis son muy variables, en función de los órganos y tejidos que se ven afectados. Suelen incluir cualquiera de estos síntomas:
- Fatiga
- Ritmo cardíaco alterado
- Dificultad para respirar
- Entumecimiento de manos y pies
- Hinchazón en brazos y piernas
- Hinchazón de la lengua
- Dificultad para tragar
- Pérdida de fuerza en las manos
- Pérdida de Peso
- Dolor Articular
- Diarrea
- Disminución de gasto urinario
- Cambios de voz o Ronquera
Causas de la Amiloidosis
La Amiloidosis está relacionada con una producción anormal, excesiva de proteínas, cuya causa podría ser en parte genética. Al haber un excedente de proteínas en el organismo, éstas se acumulan en determinados órganos y tejidos y no les permiten trabajar correctamente.
¿Se puede prevenir?
No existe un método de prevención para la Amiloidosis, por lo que un diagnóstico precoz es muy importante para empezar el tratamiento cuanto antes.
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento de la Amiloidosis puede ser tratada con Quimioterapia o Trasplante de Células Madre.
¿A qué especialista acudir?
El experto en la atención de la Amiloidosis es el Nefrólogo.