¿Qué es la Angioplastía Coronaria?
La Angioplastía Coronaria es una operación coronaria que tiene como objetivo eliminar la obstrucción de las arterias coronarias o dilatar estas últimas cuando están contraídas. Esto permite que la circulación sanguínea hacia el corazón sea más efectiva.
Las obstrucciones en las arterias coronarias a menudo están constituidas por placas que se desarrollan a causa de la acumulación de grasas en las venas. La consecuencia es la Aterosclerosis, denominada coronariopatía cuando aparece en las arterias coronarias.
¿Por qué se realiza?
Las ventajas de la Angioplastía Coronaria en comparación con el Bypass hacen que a menudo se opte por la primera como una terapia para la Coronaropatía:
- No se realiza ninguna incisión
- No se realiza anestesia general
- La recuperación posoperatoria es más rápida
La Angioplastía también puede ser un tratamiento de urgencia en caso de infarto, ya que suele ser el método más rápido para reabrir una arteria obstruida. Su eficacia puede aumentarse con la aplicación de Stent, que evitan que las arterias se vuelvan a cerrar con el tiempo.
¿En qué consiste?
La intervención de la Angioplastía dura aproximadamente una hora. El procedimiento consiste en insertar un Catéter de globo en la arteria coronaria cerca de la obstrucción. El globo se infla y desplaza la obstrucción hacia la pared de la arteria, restaurando así la circulación correcta dentro de la arteria.
Cuando la intervención prevé también la inserción de un Stent, este se introduce junto con el globo al que está unido. Una vez que el globo está inflado, el Stent se adhiere a las paredes de la arteria, manteniendo esta última abierta. A veces, los Stent contienen fármacos de liberación gradual que impiden la acumulación de material y la formación de placas en los mismos.
En la intervención se inserta un Catéter de globo en la arteria coronaria.
Preparación para la Angioplastía Coronaria
Si la Angioplastía es una terapia de urgencia, no se podrá efectuar una preparación específica.
En caso contrario, se fijará una reunión con el Cardiólogo; que realizará una visita en profundidad, además de recabar información sobre los fármacos que se utilizan y el historial clínico y familiar del paciente.
Podrían solicitarse también los siguientes exámenes de control:
- Extracción de sangre
- Radiografía de Tórax
- Electrocardiograma
Antes de la intervención se realizará una Angiografía para determinar con precisión las obstrucciones presentes en las arterias.
Será necesario permanecer en ayuno desde la noche anterior a la operación; el Cardiólogo también informará al paciente sobre qué fármacos podrá seguir tomando y cuáles tendrá que suspender.
A menudo el paciente se somete también a una Angiografía Coronaria. Esto permite observar el interior de las arterias coronarias gracias al uso de rayos X y de medios de contraste. La Angiografía prevé también la introducción de catéteres dentro de una arteria (generalmente en la zona pélvica); los Catéteres, que contienen un líquido de contraste, viajan hasta las arterias coronarias. Una vez que llegan a las mismas, se toman fotografías mientras el líquido de contraste permite visualizar las obstrucciones presentes.
Recuperación posoperatoria
Al final de la intervención, el paciente permanecerá en cuidados intensivos durante aproximadamente 24 horas; durante este periodo no se podrá levantar para que las arterias que se hayan sometido a la intervención puedan cicatrizar.
Por lo general, el tiempo de permanencia en el hospital es un par de días como máximo. Debería evitarse conducir en los primeros días. Al principio el paciente podría sufrir punzadas o dolores en el punto donde se insertaron los Catéteres.
Una vez en casa, deberá seguir escrupulosamente las instrucciones del médico relativas a:
- Gimnasia de rehabilitación necesaria para una recuperación rápida
- Visitas de control periódicas para hacer un seguimiento del resultado de la intervención y del estado de salud de las arterias coronarias
- Qué fármacos tomar y por cuánto tiempo
Tratamientos alternativos
Otras terapias alternativas a la Angioplastía para resolver la oclusión de las arterias coronarias serían:
- La toma de fármacos específicos
- Bypass de la aorta y de las arterias coronarias
Especialista
Los especialistas en realizar una Angioplastía Coronaria son el Cardiólogo, Cirujano Vascular y Cirujano Cardiovascular.