Angioplastias Carotídeas

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2024-09-09

¿Qué es una Angioplastia Carotídea?

La Angioplastia Carotídea es un procedimiento médico mínimamente invasivo diseñado para abrir las Arterias Carótidas, que son grandes vasos sanguíneos ubicados en el cuello y que suministran sangre al cerebro. A menudo, estas arterias se estrechan o se bloquean debido a la acumulación de placa, lo que puede restringir el flujo sanguíneo al cerebro y aumentar el riesgo de

Accidente Cerebrovascular.


¿Por qué se realiza?

La Angioplastia Carotídea se realiza principalmente para prevenir o tratar un Accidente Cerebrovascular. Al abrir las Arterias Carótidas, se restablece el flujo sanguíneo adecuado al cerebro, reduciendo significativamente el riesgo de un evento cerebrovascular.


¿En qué consiste?

Durante una Angioplastia Carotídea, el médico inserta un pequeño tubo delgado llamado catéter en una arteria en la ingle o en el brazo. Este catéter se guía a través del sistema circulatorio hasta llegar a la Arteria Carótida estrecha. Una vez en su lugar, se infla un pequeño balón en el extremo del catéter para aplanar la placa y ampliar la arteria. En muchos casos, se coloca un Stent (una pequeña malla metálica) en la arteria para mantenerla abierta.

Preparación para el procedimiento

Antes de la Angioplastia Carotídea, es importante informar al médico sobre todos los medicamentos que se están tomando, incluidos los anticoagulantes. Se pueden realizar algunos exámenes de sangre y una Angiografía para evaluar la gravedad de la obstrucción.


Cuidados tras la intervención

Después de la Angioplastia, es común sentir cierta molestia en la zona de la incisión. El médico proporcionará instrucciones específicas sobre cómo cuidar la herida y qué medicamentos tomar. Es importante mantener la zona de la incisión limpia y seca.


Alternativas a este tratamiento

La Endarterectomía Carotídea es otra opción quirúrgica para tratar la Estenosis Carotídea. Sin embargo, la Angioplastia se considera menos invasiva y puede ser más adecuada para ciertos pacientes.


¿Qué especialista lo realiza?

Los procedimientos de Angioplastia Carotídea son realizados por Radiólogos Intervencionistas o Cirujanos Vasculares, que son especialistas altamente capacitados en procedimientos mínimamente invasivos.