¿Qué es el Ano Imperforado?
El Ano Imperforado es un defecto que está presente al nacer (congénito), en el que la abertura anal normal no existe o está cerrada. El ano es el orificio de salida de la parte final del intestino llamada recto, a través del cuál las heces salen del cuerpo.
El Ano Imperforado se presenta con más frecuencia en niños que en niñas y suele detectarse después del nacimiento. No se ha establecido porque en los varones se dan más casos pero investigaciones aseguran que es por Trastornos Genéticos y factores ambientales durante el Embarazo.
¿Qué síntomas se presentan?
El niño o niña con Ano Imperforado manifestará:
- Heces sueltas o líquidas que salen por la vagina o por un orificio cercano al ano
- Hinchazón o distensión abdominal
¿Cómo se diagnostica?
Normalmente el diagnóstico se realiza después de que los padres detectan síntomas y acuden con el médico. Para confirmar que se trate de Ano Imperforado se hará un examen físico, así como una Radiografía Abdominal o una Ecografía, estos estudios podrán confirmar o desmentir el diagnóstico, además de saber la gravedad de la afección.
La detección oportuna puede evitar complicaciones como Obstrucción Intestinal e infección.
¿Qué tratamiento se necesita?
El tratamiento del Ano Imperforado suele incluir cirugía para crear un ano artificial o para conectar el intestino grueso al tejido cercano al ano. Las opciones son:
- Esinteroplastía: es la cirugía para reconstruir el ano. Se recurre a ella cuando el esfínter anal está dañado o no funciona como debería
- Conectar el intestino grueso al tejido cercano al ano: consiste en conectar el intestino grueso al tejido cercano al ano para permitir que las heces salgan del cuerpo. Esta técnica se utiliza cuando el ano no está presente o está obstruido
Adicional a la cirugía se recomienda llevar una alimentación balanceada y realizar ejercicios para fortalecer el suelo pélvico.
La cirugía de ano imperforado suele ser efectiva para corregir la malformación y mejorar la capacidad de control de gases y la evacuación de las heces.
Especialista
El médico encargado de tratar un caso de Ano Imperforado es el Cirujano Pediátrico.